El Internet

Páginas: 64 (15838 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Introducción

Existen varias teorías relacionadas con el nacimiento de Internet y aunque la mas aceptada es que nace en los años sesenta con el nombre de ARPAnet como un proyecto militar apoyado por el interés de las universidades que consistía en interconectar computadoras que tuvieran la capacidad de alertar a sus ejércitos en caso de un eventual ataque, descubriremos a través de este trabajoque existe otra verdad con respecto a este tema, lo que si sabemos con certeza, es que las universidades lo utilizaron en su beneficio, es así como en 1972 a las universidades de Standford, UCLA, UCSB y la de Utah se le unieron cuarenta más, dando paso a su masificación ya que se vio beneficiada por las mini computadoras y el UNIX, un sistema operativo de bajo costo, capaz de manejar redes, en elnoventa, ya no dependía del gobierno, lo que permitió que este sistema llegara a los Hogares de la mayoría de la población.


Internet no siempre fue como lo conocemos, antes, era una red compuesta de diversos protocolos que dependían más de las proyecciones comerciales de las empresas que los desarrollaban, que del propio interés por hacer una tecnología cada vez mejor, es así como nace elprotocolo TCP/IP, capaz de lograr un aunamiento de tecnologías que permitió el nacimiento de una red internacional de información que es el Internet.

Hoy en día Internet nos conecta y ofrece servicios, tan esenciales para nosotros como la propia comunicación, entre los principales encontramos el WWW o telaraña de información mundial, el E-mail, el FTP, el CHAT y hasta el propio comercioelectrónico o E-bussines que componen las bases de las tecnologías actuales.

Minuto a minuto Internet crece de manera vertiginosa, expandiéndose incluso a zonas rurales, mejorando constantemente los canales de comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envío y recepción de información.

Es por eso que este sistema concierne directamente al periodismo y es por eso que este trabajo se orientaprincipalmente a describir las tecnologías de Internet que apoyan a esta disciplina.

palabras claves: la verdadera historia del internet, arpanet, darpanet, como nace el tcp/ip, tecnologia en la guerra fria, aporte de la ingenieria, el nacimiento de las redes de computadoras, www, http, world wide web, ftp...

Qué es y cómo nace Internet.

Los grandes avances tecnológicos, han tenido suparadigma en el cuerpo humano. Las herramientas primero, las maquinas después han sido prolongaciones del cuerpo humano, de sus brazos de sus ojos, oídos, memoria auditiva y ahora finalmente del cerebro.

La pala, qué duda cabe, fue una gran mano que permitió sacar de una vez más tierra. Y así todos o casi todos los instrumentos han sido mediaciones del cuerpo ubicados en la lógica del cuerpo humano.Durante milenios la historia fue depositada en la memoria humana contada, relatada de padres a hijos. Los pueblos indígenas han tenido en la oralidad la base de su transmisión cultural. Mas adelante muchos pueblos comenzaron a escribir los relatos y así la memoria quedo encerrada en los primeros papeles o tabletas.

La historia del libro nos recuerda que hasta hace un siglo eran muy poco losque sabían leer. Vino mas adelante la difusión creciente y las memorias se fueron saliendo del seno del hombre de su interioridad de su subjetividad y pasaron a ser un estilo literario incluso denominado memoria. Podríamos continuar agregando las fotografías, las películas de 8 milímetros, el video casero y muchos mas; pero en resumen hoy la memoria se ah alejado del hombre y también del libro yse graba en un disco duro; se trasmite incluso por Internet.

Podríamos decir que la maquina que acumula las memorias personales en su disco es propia la memoria subjetiva. Somos más ricos en accesos a todas las memorias imaginables con tan solo hacer un clic y al mismo tiempo más pobres en nuestra propia memoria.

Internet, según Alvaro Ibáñe es: el mayor conjunto que existe de información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS