El Interrogatorio

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
EL INTERROGATORIO

Es cuando una persona se ve obligada a dar respuestas concretas a preguntas concretas. Este requiere de la habilidad de reunir en una forma correcta, información pertinente al caso, la habilidad de pesar el valor de los hechos obtenidos y la de distinguir entre la verdad y la mentira.

En lo judicial se utiliza el METODO ZIGZAGUEANTE en el cual no se advierte fácilmentela relación lógica entre una y otra pregunta. Tiene la siguiente forma: el receptor de la información comienza formulando una o dos preguntas sobre un punto, pasa luego a otra cosa sobre la cual también hace al declarante una o dos preguntas y lo mismo hace con el punto tercero. Luego, incidentalmente, vuelve a la circunstancia primera y hace otra pregunta no formulada aún. Ha continuaciónpodrá pasar a un cuarto punto que requiere ser dilucidado para volver después al punto tercero, etc. La finalidad de este modo de proceder es dificultarle a un testigo o imputado de mala fe obtener una visión de conjunto sobre la situación y, en última instancia, imposibilitarle mantener en pie su edificio de mentiras.

1. PREGUNTAS FUNDAMENTALES EN LOS INTERROGATORIOS.

 ¿Quién?(Sospechar de alguien es dudar) La duda es la salvaguarda de la justicia, puesto que hace sentir la viva necesidad de investigaciones que conduzcan con certidumbre a la verdad
 ¿Qué?
 ¿Dónde?
 ¿Cuándo?
 ¿Cuánto? Se trata de indagar el monto de toda la clase de perjuicios ocasionados con el ilícito.
 ¿Cómo? Constituye la parte principal del informe, ya que se debe informar cómo se cometió eldelito y el modus operandi del delincuente.
 ¿Por qué?
 ¿Para qué?
 Otras preguntas

2. COMPENETRACION CON LA PERSONALIDAD DEL INTERROGADO
El don del interrogador esta en intima relación con el conocimiento de los diverso tipos de personalidad del interrogado (normal, enfermo mental, delincuente ocasional o profesional). Lo ideal es que el interrogador se compenetre en forma plenade todo lo relacionado con el delito.
2.1 DELINCUENTE PROFESIONAL
Es el tipo más difícil de interrogar con éxito. Sabe con bastante exactitud qué clase de pistas dejó tras sí y qué probabilidades hay de que éstas lo señalen a los investigadores. La mejor forma de abordad un interrogatorio de este género, es efectuar una investigación exhaustiva y cabal, a fin de poder presentarle y obligarloa considerar el conjunto de evidencias más completo y convincente con pruebas irrefutables en su contra. Si sabe que estás perdido y no tiene la más leve esperanza de escapar podrá cooperar haciendo una declaración. Pero aún en ello buscará ventajas e intentará negociar a cambio de la confesión, que se le trate con cierto grado de indulgencia especialmente en lo que respecta a la reducción a lagravedad de los cargos, siempre estos a éstos se le pueda imputar.

2.2 DELINCUENTE OCASIONAL
En estos casos no suele ser difícil dar con el culpable y el interrogatorio que con el se desarrolla, en vez de tener que ser extenso y complicado, generalmente es muy sencillo. Fácilmente confiesa su delito , aunque seguido de la palabra “ pero “ con lo cual, como ya se observó tiende a justificaro explicar su conducta.

3. CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN DISTINGUIR AL INTERROGADOR
3.1 INTELIGENCIA, HABILIDAD, ASTUCIA, SAGACIDAD Y ASTUCIA.
Por lo general se le deberá dejar que haga una relación a su manera y, una vez termine se hará dejar que proporcione, mediante preguntas cautas, detalles que el interrogador desee conocer; entonces deberá comenzar el verdadero interrogatorio.
3.2VOCACIÓN
Actitud, disposición, inclinación natural por su labor, preocupación constante por averiguar siempre lo ocurrido. Si la vocación va acompañada de alguna experiencia mucho mejor.

3.3 DON DE OBSERVACIÓN
Al saber observar y retener lo observado, ayuda notablemente al interrogador a incrementar y ampliar su cúmulo general de información y conocimientos.
3.4 PERSEVERANCIA O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrogatorio
  • Interrogatorio
  • Interrogatorios
  • Interrogatorio
  • El interrogatorio
  • Interrogatorio
  • interrogatorio
  • Interrogatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS