El intervencionismo de estados unidos en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El intervencionismo de Estados Unidos en América Latina

2. Presentación.
El objeto del presente trabajo es analizar las relaciones que han existido entre Estados Unidosy los países pertenecientesal área latinoamericana, desde el triunfo de la revolución cubana hasta el fin de la presidencia demócrata de Lyndon Johnson a finales de la década de 1960.

Para ello se ha elaborado un hilodocumental de forma cronológica, respondiendo a los distintos modelosde intervencionismo de Estados Unidos en América Latinaen base a los acontecimientos más relevantes del período que nos ocupa,principalmente desde el plano político y económico. Asimismo se abordará el tema desde finales de la I Guerra Mundial, como inicio de una nueva etapa en la que se inserta la investigación.

Nuestro objetivoes la comprensión de los fenómenos históricos en base a la creación de las distintas identidades nacionales latinoamericanas en la segunda mitad del siglo XX, en la que la potencia norteamericana secontempla como uno de los principales actores del proceso.

La argumentación histórica se ha llevado a cabo recurriendo principalmente a fuentes de reconocido prestigio en la materia, como lareciente obra de Clara Nieto, "Los amos de la guerra. El intervencionismo de Estados Unidos en América Latina. De Eisenhower a G. W. Bush"[1] o los estudios de Tulio Halperin Donghi[2]En el caso de Nieto esconveniente realizar una mención especial puesto que la argumentación de la autora se realiza en base a documentos oficiales desclasificados de primera mano, así como relatos de cronistas yprincipales protagonistas de los sucesos.

El interés por comprender el tema desde distintos puntos de vista, especialmente de las escuelas históricas de los países inmersos en conflicto, nos ha llevadoobligatoriamente a la lectura de las obras del cubano Carlos Lechuga Hevia[3]y del norteamericano Michael J. Kryzanek[4]Ambos presentan notables diferencias respecto a distintos enfoques, como la labor...
tracking img