el intervencionismo económico es mejor o peor valorado por distintos pensamientos políticos. Así, mientras unos consideran que el papel del Estado en la economía debe ser el menor posible porque se ha demostrado que el sector público tiende a proteger de forma artificial las industrias y servicios que controla, distorsionando el mercado, otros consideran que en determinadas circunstancias debe ser precisamente el Estado quien desarrolle ciertas actividades económicas que, en manos de particulares, condicionarían de forma exagerada la economía de un país y dejarían en desamparo los derechos de la mayoría. Esto no se aplica al socialismo libertario, que también se opone a la intervención del Estado.
En varias corrientes de pensamiento en la actualidad, la actividad económica del Estado que llega al punto de controlar la totalidad o buena parte de la economía de un país se considera rechazable y no se le denomina intervencionismo, sino economía planificada

La CEPAL estuvoconsiderado entre los años 50 y 80 un «think tank», condición que perdió en los 90, pero desde comienzos de esta década se registra su resurgimiento. Como reacción a la globalización, caracterizada por la ausencia total de una agenda social, la CEPAL destaca ahora los derechos sociales y culturales y la urgencia de su inclusión en las estrategias económicas. Los temas propuestos son un nuevo equilibrio entre el interés privado y el público y un nuevo concepto del Estadoy los derechos del ciudadano, en el sentido del derecho a iguales posibilidades y opciones.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), perteneciente a la familia de organizaciones de las Naciones Unidas, se ganó a principios de los años 50 la fama de desarrollar recomendaciones de política económica alternativas, especialmente desarrolladas para América Latina. La CEPAL se transformó en los años 80 en una institución regional de asesoramiento en política económica, sobre todo por el accionar de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El intervencionismo económico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Intervencionismo-Econ%C3%B3mico/1198946.html

MLA

"El intervencionismo económico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Intervencionismo-Econ%C3%B3mico/1198946.html>.

MLA 7

"El intervencionismo económico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Intervencionismo-Econ%C3%B3mico/1198946.html>.

CHICAGO

"El intervencionismo económico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Intervencionismo-Econ%C3%B3mico/1198946.html.