El intestino delgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTESTINO DELGADO

El intestino delgado tiene tres regiones: duodeno, yeyuno, e íleon.
La digestión se inicia en la cavidad bucal y continúa en el estómago y el intestino delgado, que con 7 m de longitud es la región más larga del tubo alimentario. El intestino delgado se divide en tres regiones: duodeno, yeyuno e íleon. Aunque la histología de estas regiones es similar, sus diferenciasmenores permiten identificarlas.
El intestino delgado digiere el material alimentario y absorbe los productos finales del proceso digestivo. La primera región del intestino delgado, el duodeno, recibe enzimas y el amortiguador alcalino del páncreas y la bilis del hígado para desempeñar sus funciones de digestión. Además las células epiteliales y las glándulas de la mucosa contribuyen conamortiguadores y enzimas para facilitar la digestión.
CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS COMUNES
Las tres regiones del intestino delgado son similares desde el punto de vista histológico, se describirán primero las características comunes con sus aspectos funcionales:
* Modificaciones de la superficie luminal
La formación de pliegues circulares, vellosidades, microvellosidades y criptas de lieberkühnincrementan el área de superficie de la luz intestinal.
La superficie luminal del intestino delgado está adaptada para incrementar su área de superficie. Se observan tres tipos de modificaciones:
1.- los pliegues circulares (válvulas de Kerckring): Son pliegues transversales de la submucosa y la mucosa que forman elevaciones semicirculares a helicoidales, algunas tan grandes como 8 mm de altoy 5 cm de largo. A diferencia de las rugosidades del estómago, son estructuras permanentes del duodeno y el yeyuno, y terminan en la mitad proximal del íleon, incrementan el área de superficie en un factor de 2 o 3.
2.- Las vellosidades: Son salientes de la lámina propia semejantes a hojas de roble o digitaliformes, recubiertas por epitelio. El núcleo de cada vellosidad contiene asas capilares,un conducto linfático de terminación ciega (lácteo) y unas cuantas fibras de músculo liso, incluidas en tejido conectivo laxo y con células linfoides en abundancia. Las vellosidades son estructuras permanentes. Se encuentran en mayor número en el duodeno que en el yeyuno o el íleon. Estas estructuras delicadas confieren un aspecto aterciopelado al revestimiento del órgano vivo. Las vellosidadesincrementan el área de superficie del intestino delgado en un factor de 10.
3.- Las microvellosidades: Son modificaciones del plasmalema apical de las células epiteliales que recubren las vellosidades intestinales e incrementan el área de superficie del intestino delgado en un factor de 20.
Por consiguiente los tres tipos de modificaciones de la superficie intestinal aumentan el área desuperficie total disponible para la absorción de nutrientes en un factor de 400 a 600.
Las invaginaciones del epitelio en la lámina propia entre las vellosidades forman glándulas intestinales, criptas de lieberkühn, que también incrementan el área de superficie del intestino delgado.
* Mucosa intestinal
La mucosa del intestino delgado se compone de las tres capas usuales: epitelio cilíndricosimple, lámina propia y muscularis mucosae.
1.- Epitelio: El epitelio cilíndrico simple que recubre las vellosidades y la superficie de los espacios intervellosos está compuesto de células de absorción de la superficie, caliciformes y del SNED.
Células de absorción de la superficie: Son células cilíndricas altas que actúan en la digestión y absorción terminales de agua y nutrientes.
Lascélulas más numerosas del epitelio son las células de absorción de la superficie.
Son células altas de unos 25 m de largo, con un núcleo oval localizado en la base. Su superficie apical presenta un borde en cepillo y en preparaciones de tejido bien elaboradas. Las principales funciones de estas células son la digestión y la absorción terminales de agua y nutrientes. Además estas células...
tracking img