El intestino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El intestino delgado
Situado en la cavidad abdominal, un tubo alargado y hueco con paredes mAs delgadas que las del estómago. Mide unos 7m de longitud. Es la estructura más larga del sistemadigestivo. Tú puedes reconocer su ubicación en tu cuerpo con sólo pasar tu mano alrededor del ombligo. Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon.

El duodeno es la parte más cercana al estómago;el yeyuno, la porción media, y el íleon es el tramo final, el que está más cerca del intestino grueso. Al igual que el estómago, el intestino delgado tiene unos músculos muy potentes que al moversehacen que los alimentos vayan avanzando. La mucosa del intestino delgado, es decir, su pared interior, no es lisa, sino que presenta: una gran cantidad de pequeños "pelitos" llamados vellosidadesintestinales.

Las vellosidades intestinales son unas prolongaciones digitiformes que se encuentran tanto en las válvulas convenientes como en el resto de la mucosa intestinal. Miden aproximadamente 1mm. de longitud. Al ser muy numerosa y al estar próximas entre si le confieren a la mucosa un aspecto aterciopelado.
Las vellosidades presentan una capa periférica formada por un epitelio que es igualal resto del a mucosa intestinal; se halla esencialmente constituido por dos tipos de células: las cilíndricas que son responsables de la absorción, y las células caliciformes, que secretan un mucusque se deposita sobre la mucosa intestinal y la protege. Las células cilíndricas presentan en su superficie una serie de pequeñas prolongaciones que constituyen un ribete en forma de cepillo y son lasdenominadas micro vellosidades; estas miden aproximadamente 1 mm. de longitud. La parte central de la vellosidad contiene vasos sanguíneos y un vaso linfático; también presenta fibras musculares lisasque son las responsables délos movimientos de las vellosidades.
INTESTINO DELGADO: Cómo está formado
Anatómicamente , el intestino delgado es un tubo de dos a tres metros de largo en la persona...
tracking img