El inversor inteligente Benjamin Graham

Páginas: 33 (8190 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
"El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
13
26 de marzo de 2008
Guardar
Comentarios

Este es el primer post en el que hago referencia a la bibliografía recomendada para inversores a largo plazo y estoy encantado de hacerlo con un clásico que hoy en día sigue actual, “El Inversor Inteligente” de Benjamin Graham. Este libro, también conocido como “la biblia del Value Investing” esuna referencia ineludible para los interesados en él y en la inversión a largo plazo en general. Según Warren Buffett, este es “con diferencia, el mejor libro de inversión que se ha escrito”.
Si tuviese que definir El Inversor Inteligente en una sola palabra, esa palabra sería sensatez. A lo largo del libro vemos como Benjamin Graham explica de una manera completamente coherente y sensata lamanera de explicar su visión de la inversión y de la conducta de los mercados a corto y largo plazo. Otro factor destacable del libro es su simplicidad. Este libro sirve tanto para licenciados universitarios como para personas sin grandes conocimientos en bolsa que quieren sacarle rendimiento a sus ahorros a largo plazo.
El libro diferencia entre inversor (a largo plazo, que compra empresas) yespeculador (que busca ganancias a corto plazo sin importar la empresa). Recomiendo principalmente el libro para inversores a largo, no para traders, que seguramente pensarán que no les puede servir para nada a la hora de especular a corto plazo.
El libro lleva una buena cantidad de ejemplos que sirven para ilustrar las teorías del libro, así como las grandes ineficiencias que puede llegar a tener elmercado. Uno de los ejemplos que más me llamó la atención fue el de las acciones preferentes de “Textile Finishing Machinery Company”. Las acciones preferentes de la compañía cotizaban a 3$ en 1940. La empresa había perdido su capacidad de generar beneficios y, por lo tanto, en 1943 los accionistas decidieron en la junta general liquidar la compañía. Una vez liquidada la compañía, los accionistasrecibieron un total de 190$ del dinero recaudado en la liquidación. Un beneficio del 6233%. Ya sé que es un ejemplo extremo, pero con él podemos ver hasta dónde pueden llegar las ineficiencias del mercado.
Uno de los problemas que le veo a este libro es la falta de ejemplos de equivocaciones que nos muestren como empresas que parecían claro ejemplos de compra por un inversor en valor seconvirtieron en un chasco. Seguro que Benjamin Graham tuvo varios errores de este tipo, y conocerlos podría muchas veces ser más instructivo que conocer sus aciertos.
La estrategia del inversor inteligente es buscar empresas infravaloradas por el mercado, escogiendo las empresas en las que invertir por su valor fundamental en lugar de basarse en las opiniones de terceras personas o en la tendencia de losmercados. Una vez escogidas las empresas adecuadas, sólo hay que espera a que el mercado vuelva a valorarlas dándoles su precio correcto.
Benjamin Graham utiliza la parábola del señor Mercado (Mr. Market) para explicar su visión de cómo actúa el mercado a corto plazo. El señor Mercado tiene una especie de problema neurótico, que hace su humor cambie drásticamente desde un optimismo arrollador auna depresión absoluta. En los momentos de depresión vende su empresa a precios inferiores a su valor real y en los momentos de optimismo compra por encima de ese valor. Estos cambios en su valoración de las empresas se deben a sus cambios de humor, sin tener en cuenta el valor real de las acciones que vende.
Por lo tanto el inversor inteligente puede aprovecharse de estos cambios de humor delseñor mercado y comprar cuando éste tiene momentos de depresión y vende muy barato, y vender en los momentos que el señor mercado está eufórico y paga mucho más dinero por las acciones. En conclusión, estas fluctuaciones del mercado son una oportunidad, y no sinónimo de riesgo, tal como no paran de repetir en mi Máster en finanzas, ya que es la base de la teoría moderna de gestión de carteras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Inversor Inteligente Graham Benjamin
  • Inversor inteligente
  • El Inversor Inteligente
  • Ensayo Inversor Inteligente
  • El inversor inteligente
  • El inversor inteligente
  • Inversor inteligente
  • El inversor inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS