El investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El investigador:
Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad.Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus ello es claro, tambiénlo es el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos ysímbolos, como instrumentos de expresión de una realidad.
Perfil del investigador:
Como primer aspecto, la organización es una de las cualidades que debe reafirmar el investigador principiante. Laorganización le va a permitir hacer más llevadero un trabajo que requiere del tratamiento de lotes de información.
Para ser organizado se requiere de estrategia, cómo se abordarán las escenas, quéregistros se coleccionarán y cómo se recolectarán, de qué manera se analizarán.
Otro aspecto tiene que ver con desarrollar una eficiente expresión escrita. El éxito de los hallazgos estará en funciónde las habilidades del investigador para registrarlos y para divulgarlos mayormente a través de un medio textual.El alcance de dar a conocer el trabajo del investigador por la vía escrita esimpredecible.
El cuarto de los aspectos es asumir el rol de detective, de indagar más allá de las acciones de los protagonistas ¿Por qué actuó de esa manera? ¿Por qué se expresó así?, ¿Qué significa lo quedijo? La búsqueda de estas respuestas permitirá al investigador comprender la escena y obtener credibilidad en sus conclusiones al confrontarlas entre las diversas instancias de análisis de consenso enel estudio.
El quinto aspecto que debe cultivar un buen investigador es aprender a vivir en la incertidumbre. Constituye un buen aliado dejarse llevar por la intuición.
El último aspecto se refiere...
tracking img