El investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES Y CARACTERÍSTICAS DEL INVESTIGADOR

En 1981, se detectó que las maestrías se caracterizarían por ofrecer un proceso formativo al que se podría acceder no solo desde cualquier licenciatura sino que además no dispondrían de recursos cualificados para implementar los procesos formativos propios del nivel que pretendían calificar, entre otros factores, problemas y retos que modificarían eldesarrollo de los postgrados de calidad. Ello, las desviaría de su función principal: la producción de conocimientos aunado a la generación de alternativas innovadoras a las diferentes e hipotéticas dificultades que surgen en los diversos campos y áreas del saber humano convirtiéndolas en una opción más para la actualización en competencias profesionales. Considerando que un eje común a lospostgrados en el país ⎯más no exclusivo⎯ es la investigación, este planteamiento se basa en una investigación que, presenta brevemente los factores y las características más sobresalientes del investigador en el nivel de postgrado, señalando las particularidades propias de aquel que pretende desenvolverse en tal ámbito. Se propone una Cédula protocolaria del investigador que cuente con lascaracterísticas que sería deseable que cubriera, independiente al área del saber en la que ejerzan.

RESUMEN:

DRA. ROCÍO ISABEL RAMOS JAUBERT FACULTAD DE CIENCIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA rociorj1@prodigy.net.mx MC ZOILA LIBERTAD GARCÍA SANTOS FACULTAD DE CIENCIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA zgs05830@mail.uadec.mx DR. JORGE RAMÍREZ CHÁVEZINSTITUTO NACIONAL DE COMUNICACIÓN HUMANA jorge_ramirezt67@prodigy.net.mx

Palabras clave: factores, características, investigador. OBJETIVO: Presentar los aspectos esenciales que habrán de considerarse en los procesos del investigador, tal como podrían deducirse al: • Analizar los factores y las características que componen las

particularidades del investigador, independiente del área del saberen formación.

DESARROLLO: En 1981, se detectó un problema emergente en el nivel educativo de postgrado que impactaría el futuro, ello refiere la calidad del desarrollo de

los programas de postgrado, previéndose la aparición de maestrías que se caracterizarían por ofrecer un proceso formativo al que se podía acceder no solo desde cualquier licenciatura sino que además no dispondrían derecursos cualificados para implementar los procesos formativos propios del nivel que pretendían calificar.

Carencia detectada por diversos factores, los antecedentes académicos y la dedicación de tiempo parcial a las tareas del postgrado, ello debido a las diversas adscripciones y funciones de la institución. Además de los alumnos, por la falta de recursos suficientes exigiéndoles continuar con susactividades profesionales.

En aquel momento se perfilaron una serie de problemas y retos que modificarían el desarrollo de postgrados de calidad, afectando el significado formativo del nivel de las maestrías, convirtiéndolas en una opción más para la actualización en competencias profesionales. Asimismo, se detectó que las desviaría de su función principal: la producción de conocimientos aunadoa la generación de alternativas innovadoras a las diferentes e hipotéticas dificultades que surgen en los diversos campos y áreas del saber humano.

El análisis crítico realizado por diversos autores, han permitido definir la política educativa y acción estratégica a nivel normativo y técnico operativo o instrumental.

La crítica propositiva como ejercicio alternativo para orientar lasfunciones sociales y formativas del postgrado son las que permitirán diferenciar su idiosincrasia y contribución específica para transformar a la sociedad e

impactar de forma positiva al país, con situaciones sociales, políticas, económicas e institucionales que afectan el sistema educativo mexicano.

Si bien es cierto, las diversas instituciones públicas y privadas comparten características de...
tracking img