El Invi

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Introducción


Es de mucha importancia, conocer el entorno en que muchas personas se desenvuelven, porque no esta de mas conocer las historias de los barrios que rodean nuestro país su costumbres y necesidades
El conocimiento de la historia de nuestros barrios nos ayuda al proceso de enseñanza – aprendizaje en las diferentes áreas y al dominio de conocimientos políticos, educativos,económicos, sociales, comerciales y religiosos del entrono donde habitamos, ya sea: urbano, marginal o urbano-marginal donde estén localizados. De ahí es la importancia de la historia barrial.
Muchas de estas personas de estos barrios llevan su vida entera viviendo en estos.


















Resumen

La estratificación social

Es el proceso en virtud del cual la sociedaddeterminada queda dividida en diversos estratos, cada uno de los cuales entraña un grado diferente de prestigio, propiedad y poder. Este es un tema considerada generalmente central en la Sociología, el cual es estudiado por los sociólogos de forma permanente con pasión y objetividad.
Las personas con estratos superiores gozan de privilegios que no están disponibles para otros en la sociedad, encambio las personas de estratos inferiores enfrentan obstáculos y limitaciones a los que escapan primeros. Estas desigualdades se construyen dentro de la estructura social y pueden persistir de una generación a otra. Ciertos grupos ejercen más influencia y respecto que los demás.
Los sociólogos han enfocado su atención hacia aspectos distintos de la estratificación, los cuales son:
1. Status: designala posición social de una persona en un grupo y la jerarquía social de un grupo comparado con otro.
2. Clase Social: Se refiere a una agrupación que difiere de otro grupo por sus valores, prestigios, riqueza y posesiones personales.
3. El Poder: es la capacidad de controlar las acciones de otros, es decir, un derecho reconocido de mando, son rasgos de la gran mayoría si no es de todas lasestructuras sociales.
4. Riqueza: se refiere a lo que las personas poseen, consta del valor de todo aquello que posee esa persona.
5. Prestigio: es la estima, el respecto o la aprobación concedidos por un individuo o una colectividad a desempeños o cualidades que consideran superiores al promedio.
En todas las sociedades humanas con mucha población se desarrolla algún tipo de estratificación.

Lamovilidad social
Existen dos formas fundamentales de estratificación social que son: sistemas cerrados y abiertos.
En un sistema cerrado la posición de una persona en la jerarquía social es ajusticiada, las personas son asignadas a un status social más o menos arbitrario y permanente. La posición social por costumbres es hereditaria, el esfuerzo del individuo no cuenta. La movilidad social,las oportunidades para mejorar la posición están severamente limitadas, si es que existen.
La movilidad social se clasifica en tres tipos:
Movilidad vertical: se refiere a los cambios ascendentes o descendentes en el status de una persona.
Movilidad horizontal: se refiere a los cambios en la posición que no alteran en forma apreciable el status de una persona.
Movilidad estructural: ocurrecuando las innovaciones tecnológicas, fracasos económicos, guerras y otros acontecimientos alteran la cantidad y clases de ocupaciones disponibles en la sociedad. Como resultado la gente es “jalada” a un nivel social más alto o “empujada” a uno más bajo.
En el sistema abierto la posición de una persona jerarquía social le es concedida sobre la base de su capacidad o esfuerzo individual o sus meritos.Factores como su origen, color de piel, el sexo y edad se supone que no cuentan. Un sistema verdaderamente abierto tiene pocos impedimentos para la movilidad social, cualquiera con talento y ambición puede progresar. Esto idealmente ofrece a las personas oportunidades de éxito. Ninguna sociedad ofrece una verdadera igualdad de oportunidades o de resultados.

Existen tres métodos básicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invias
  • Recetas De Inviernos
  • invias
  • Invi
  • invias
  • invi
  • Informe de interventoria invias
  • MANUAL DE MANTENIMIENTO INVIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS