El invierno de Gunter

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Ensayo


“El invierno de Gunter”

Juan Manuel Marco





Producción Literaria
Profesora: Yael, Novello.
Alumna: Hernández, Mariela.

“El invierno de Gunter”
La novela “Elinvierno de Gunter” es de tipo multigenérica. Esta idea de heterogeneidad se encuentra particularmente en sus escritos. En esta exitosa la mezcla de géneros distintos: la novela policiaca, la novelahistórica/política y la novela existencial/filosófica. Cada uno establece sus propias normas; emplea recursos intertextuales; entreteje temáticas; utiliza la polifonía de voces, con el fin deexperimentar, como lo leído se noveliza y se filtra entre: el amor y el odio, lo prohibido y lo aceptado socialmente, la identidad sexual, la lucha, la indiferencia y el sustrato mitológico de la culturaguaraní ante el bagaje occidental.
En “El invierno de Gunter” queda explicito el sentido mitológico que apela a la reflexión acerca de las raíces históricas y mítico de la cultura hispano-guaraní.Además, el mismo establece relaciones estrechas con el perfil de algunos personajes de la novela con seres mitológicos. A lo largo de la obra podemos encontrar muestras de la mitología Guaraní, Porejemplo: en la introducción se explica el sentido que adopta en la trama narrativa el jaguar celeste y en la novela en el apartado I,Toto Azuaga explica claramente lo que significa este animal paraesta comunidad.
…”el gran jaguar celeste incendiará el mundo y dejará vivir sólo a los Guaraní, quienes llegarán por fin a su paraíso, la Tierra sin Males”…
Este felino simboliza para la culturaguaraní: la justicia, la destrucción del viejo orden y la creación de lo nuevo.
“En esta espera escatológica del fin del mundo, los indios Guaraní saben que entonces llegará su reino y que la Tierrasin Males será por fin su verdadera morada”.
A lo largo de la historia las referencias al jaguar celeste en su mayor parte se refieren al personaje de Soledad Sanabria. Esta joven aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invierno
  • Invierno
  • Invierno
  • El Invierno
  • Invierno
  • invierno
  • invierno
  • invierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS