El ipc

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
GRÁFICO DE LA VARIACIÓN DEL IPC

El IPC se puede definir como la herramienta para medir la variación de los precios de un conjunto de productos que los consumidores adquieren con frecuencia, y delos que se tiene conocimiento gracias a una encuesta realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) que recoge el gasto de los hogares familiares. Esta tasa toma como referencia un año base yaumenta en aquellos años marcados por una crisis económica.
A partir de esto podremos analizar las variaciones del IPC en Alemania, EEUU, España y Japón, que se reflejan en el gráfico anterior.Observamos que en España se produce un aumento del IPC alrededor de 1958, como consecuencia de la postguerra. En los años 50, el Plan Marshall ayudó a varios países occidentales a levantar suindustria, pero a España solo suministró leche en polvo y queso enlatado. Al incrementarse la adquisición de suministros se produjo una expansión más rápida, al principio sin inflación, pero más adelante losprecios comenzaron a subir y las reservas de divisas a disminuir. Esta situación llevó a Franco a crear un gobierno de tecnócratas a partir de 1957, que elaboraron y establecieron una nueva yplanificada política económica en 1959, que pronto comenzó a mostrar signos positivos.
Pero antes de que la tasa de variación del IPC en España volviera a disminuir, se produjo un aumento entre 1973 y 1979debido a la crisis del petróleo, que afectó a nivel mundial, y a la muerte de Franco en 1975, sumiendo a España en una época de incertidumbre y transición. Además el gráfico da muestra de que lavariación del IPC en España está siempre por encima del resto de países a analizar.
También hay que nombrar la subida en 2007 como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria. El principalsíntoma de la misma fue el incremento anormal de los precios muy por encima del IPC, incrementos que se explican principalmente recurriendo a factores externos, como la falta de suelo edificable, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IPC
  • El IPC
  • IPC
  • IPC
  • el ipc
  • Machete de ipc
  • CALCULO DEL IPC
  • Ipc de los païses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS