El irigoyismo en el Gobierno

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
El Yrigoyenismo en el Gobierno:
La primera y segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922y 1928- 1930 respectivamente).
Asumió al gobierno en 1916 en un momento de recesión económica,inflación, desequilibrios en la balanza de pagos y en las cuentas fiscales. Todo ello era consecuencia del estadillo y desarrollo de la Primera Guerra Mundial, provoco una reducción de la demanda dematerias primas y interrupción del flujo de inversiones extranjeras y de nuevos contingentes inmigratorios.
El gobierno radical, había logrado el acceso a la Presidencia, ero tenia minoría en ambas cámarasdel Parlamento.
El nuevo gobierno no contaba tampoco con el apoyo de la gran prensa, ni de los grandes empresarios y corporaciones. Las dificultades del gobierno de Yrigoyen intento dar respuestas alos problemas más acuciantes del momento.
Una de las consecuencias fue el estallido de graves conflictos agrarios a los que el gobierno respondió contradictoriamente, represión con la sanción demedidas favorables a los intereses de los pequeños y medianos productores.
La industria comenzó a crecer desde 1917 alentada por la restricción de las importaciones. Entre los trabajadores el influjodel anarquismo se debilitaba y cobraba fuerza una línea sindical mas reformista y negociadora, la corriente sindicalista.
Hacia estos sectores sindicales, alentó las luchas obreras por el mejoramientode los salarios.
El paternalismo de Irigoyen, quien intervino favoreciendo a los trabajadores, conflictos que estallaron en los primeros años de su gobierno, condujo cambio de relaciones, a unacercamiento notable y novedoso entre el gobierno y la Fora sindicalista. También favorecía los conflictos obreros que estallaban en empresas extranjeras y o obraba del mismo modo con las que sedesarrollaban en empresas de capital nacional.
Las huelgas protagonizadas por los trabajadores , particularmente intensas entre 1917 y 1919, al tocar puntos neurálgicos de la economía agro exportadora, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En El Gobierno De Irigoyen
  • Irigoyen
  • Irigoyen
  • YPF Nace El 3 De Junio De 1922 Durante El Gobierno De Hip Lito Irigoyen
  • Irigoyen
  • hipolito irigoyen
  • Hipolito Irigoyen
  • Adam Irigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS