El iris de linati

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación | Índice general | Índice de autores | Búsqueda | Ayuda | Mapa del sitio | Créditos |
Volumen 21 / Documento 263 | [ Anterior | Volumen 21 | Siguiente ] |
EL IRIS. PERIÓDICO CRÍTICO Y LITERARIO
María Eugenia Claps Arenas

El Iris fue la primera revista literaria del México independiente, y a cargo de su edición estuvieron tres extranjeros radicados en la república pormotivos políticos: los italianos Claudio Linati y Florencio Galli, así como el cubano José María Heredia.
Los dos primeros habían sido proscritos en su patria a causa del fracaso de los intentos revolucionarios italianos de 1821. Posteriormente se exiliaron en la península ibérica y residieron en la zona de Cataluña, donde persiguieron a las partidas realistas. Tras la caída del régimen liberal enEspaña, Linati pasó a Francia desde donde se dirigió a Bélgica; allí obtuvo el permiso para trasladarse a México, donde pensaba introducir la técnica de la litografía: "Eduardo Gorostiza, liberal mexicano representante de su gobierno en Bélgica, fue quien dirigió los trámites entre Linati y el gobierno mexicano para que aquél pudiera establecerse en México".[ 1 ] De esta manera, Linati llegó al paísen septiembre de 1825, mientras que Galli, por su parte, ya se encontraba en México por lo menos desde enero del mismo año trabajando en las minas de plata de Tlalpujahua, ocupación que tuvo que abandonar por conflictos ideológicos.[ 2 ]
José María Heredia llegó a México en agosto de 1825, invitado por el presidente Guadalupe Victoria. Originario de Santiago de Cuba, ya había vivido en lo quefuera la Nueva España entre 1819 y 1820, cuando su padre ocupó el cargo de alcalde del Crimen de la Real Audiencia. Implicado en la conspiración de Matanzas a favor de la independencia cubana (1823), tuvo que huir de la isla para refugiarse en los Estados Unidos y posteriormente en México.
Estos tres personajes fueron los editores principales de El Iris, que apareció entre febrero y agosto de 1826.Tal como lo han señalado varios investigadores, ese año fue especialmente conflictivo para la República, dado que se preparaban las elecciones para la renovación de las diputaciones en el Congreso Federal, además de la renovación de la mitad del Senado y la de varias legislaturas de los estados.[ 3 ] Frente a esta situación, los dos grupos políticos que existían, es decir escoceses y yorkinos,estaban inmersos en una lucha abierta por alcanzar las respectivas mayorías. Este clima afectó a la revista que nos ocupa, pues sus editores adoptaron posiciones políticas, sobre todo en el sentido de reprobar algunas de las medidas tomadas por el gobierno, así como entrar en confrontación con el grupo escocés, cuestiones que determinaron su corta duración.
Esto nos lleva a considerar el problemade si se puede definir a El Iris como una publicación estrictamente literaria, pues desde un comienzo la preocupación política que sus páginas reflejan es significativa tanto en contenido como en espacio. En consecuencia, el aspecto literario en ocasiones termina por quedar totalmente subordinado. Incluso se podría pensar que la denominación de "literaria" que lleva el título fue una justificaciónpara que los autores pudieran darse a la tarea de exponer su ideario político-filosófico y sus recomendaciones y apreciaciones al gobierno mexicano respecto de los distintos problemas que afectaron la vida nacional durante los meses en que circuló la publicación.
Ahora bien, a pesar de este marcado carácter político de El Iris, no se puede dejar de considerar la gran influencia que en élejercieron por lo menos el formato de las revistas publicadas por Rudolph Ackermann.[ 4 ] Hacia 1826 ya se conocían en la capital mexicana la colección completa de las Variedades o el Mensagero de Londres y la mayoría de los números del Museo Universal de Ciencias y Artes, lo que sin duda pudo haber contribuido a la idea de editar una publicación similar, pero hecha en México. Por otro lado, en lo que...
tracking img