El islam .. en las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Alumnas: Pascual, Jaquelina
Gonzáles, Daiana
Costantini, Daiana
Espacio curricular: Historia de la
Matemáticas

Índice

• Introducción……………………………Pág.2

• Números arábigos…………………….Pág.3

• Matemáticos destacados…………….Pág.4

• Otros Sabios de Islam……………….Pág.7

•Síntesis…………………………….….Pág.8

• Bibliografía……………………………Pág.

Introducción

Arabia fue en gran parte, desde tiempos inmemoriales, una tierra de nómadas, un territorio en que se había establecido los pueblos semíticos.Antes del siglo VII d.c., Vivian en un desierto de Arabia pueblos herederos de una larga tradición y solo la Meca y Medina eran ciudades florecientes, situados en la ruta delas Caravanas.

La Meca, además de ser un centro comercial, era también una ciudad de peregrinos.Los peregrinos, llegados de los confines de los indios y de toda la costa meridional del Mediterráneo. En el año 570 d.c., vino al mundo Mahoma, el fundador del Islam. La primera parte de su vida fue la de un ciudadano medio que vive en una ciudad de 25000 habitantes. A sus 40 años empezó a predicar,sentados así a las bases de la religión islámica. Pero, ante de la hostilidad de los ricos comerciantes de la Meca, tuvo que huir a Medina y esta huida (hégira), en el año 622, marco el comienzo de la era musulmana. En el año 628, Mahoma entro triunfalmente en la Meca y decidió hacerla su capital, donde, desde ese momento, y debido a su afinidad con la religión mulsumana, vivirían su protecciónlos ciudadanos cristiano y judios.En el año 632 muere Mahoma a consecuencia de una fiebre.

La unidad de la civilización islámica se basaba mucho en la religión de Mahoma y en las actividades económicas que en una hegenomia política real. No obstante, esta debilidad política no impidió a los árabes dominar grandes territorios durante siglos y tomar relevo de la escuela de Alejandría,mientras que el Occidente atravesaba siglos oscuros y pocos propicios a la evolución de las matemáticas.

En el año 650 al 750, se atraen sabios a Bagdad y hacia el siglo VIII comienza, bajo el patrocinio de los colifas, la traducción de los textos griegos.Del siglo IX, los Árabes continuaron de manera apasionada la traducción de los celebres textos griegos e indios, entre ellos el Almagesto deTolomeo y los Elementos de Euclides. Hay que señalar aquí que los textos griegos, los obtenían directamente del Imperio bizantino como consecuencia de los tratados firmados entre las dos potencias y que la traducción de estos manuscritos griegos era realizada generalmente por sabios sirios cristianos invitados a la corte de Bagdad.

Entre los cambios miembros de la “casa de sabiduría “, fundada poral-Mamun, figuraba el astrónomo y matemático al-Jwarizmi cuya fama se debe sobre todo a una obra de algebra y a su aritmética.

Números arábigos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los números arábigos son los símbolos más utilizados para representar números. Se les llama "arábigos" porque los árabes los introdujeron en Europa aunque, en realidad, su invención surgió en la India. Elmundo le debe a la cultura india el invento trascendental del sistema de numeración de base 10, llamado de posición, así como el descubrimiento del 0 (llamado "sunya" o "bindu" en lengua sánscrita), aunque los mayas también conocieron el 0. Los matemáticos persas de la India adoptaron el sistema, de quienes lo tomaron los árabes. Para el momento en que se empezaron a usar en el norte de África, yatenían su forma actual, de allí fueron adoptados en Europa en la Edad Media. Su uso aumentó en todo el mundo debido a la colonización y comercio europeos.
El sistema "arábigo" se ha representado (y se representa) utilizando muchos conjuntos de glifo diferentes. Estos glifos pueden dividirse en dos grandes familias, los numerales arábigos occidentales y los orientales. Los orientales, que se...
tracking img