EL ISLAM NUEVA FORMA DEL CERCANO ORIENTE

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
LAS CIVILIZACIONES ACTUALES. ESTUDIO DE HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL
Braudel comenta que las civilizaciones tardan su tiempo en nacer, acondicionar su medio y renacer, es el caso de la cristiandad que inicio mucho antes de Cristo y el Islam antes de Mahoma.
Estas regiones han sido depositarias de una herencia rica de pasado, presente y de un porvenir.
ELISLAM, NUEVA FORMA DEL CERCANO ORIENTE
1.- Una civilización de segunda mano
Lo mismo que el cristianismo fue heredero del imperio romano el islamismo es producto de encrucijadas de hombres y pueblos que existieron antes y la civilización musulmana incorporo imperativos de geopolítica, formas urbanas, rituales y maneras de creer y vivir.
En cuanto a creer: el Islam se aproxima al judaísmo ycristianismo, con la filiación de Abraham y del antiguo testamente incluso Jerusalén es para él una ciudad santa, Jesús es un profeta anterior a Mahoma y Mahoma es el último profeta.
En cuanto la manera de vivir, se mantienen los gestos de hace miles de años a través del islam. En las mil y una noches se saluda al soberano “besando la tierra entre las manos”, y este gesto es eludido por losembajadores europeos en Estambul o Delhi por encontrarlo humillante para ellos mismos y para el príncipe que representan. Aun se toman actitudes bajando las manos hasta las rodillas que son costumbres egipcias, los barcos (hammams) no son más que antiguas termas romanas que las conquistas árabes introdujeron en Persia; la mano de Fátima equivale en musulmán a nuestras medallas y escapularios, y el trajetradicional de los musulmanes es indumentaria de antiguos babilonios que describía Herodoto hace veinticuatro siglos.
Estos detalles dicen como la civilización musulmana es derivada y edificada sobre la establecida en medio oriente entonces se abre con la historia interminable del cercano oriente.
2.- la historia del cercano oriente
La conquista griega fue mucho más rápida de lo que fue laconquista de los árabes diez siglos más tarde. Durante este intervalo los griegos dominaron el inmenso espacio comprendido entre el mediterráneo y el océano índico. Fundaron ciudades y grades puertos como Antioquia, Alejandría y estados. También roma se extendió después hacia Asia menor, Siria y Egipto detrás de la fachada romana se extiende la civilización griega que recupera su supremacía con lacaída del imperio romano cuando Bizancio toma el relevo, es decir, una vez más las civilización griega recupera su supremacía. Penosas luchas tuvieron lugar entre roma y Bizancio por un lado y por el otro este vecino poderoso, organizado, belicoso, el islámico. Este estado lucho energicamnete con el intruso: el helenismo ya que filósofos habían buscado refugio en tierra árabe al igual que losnestorianos, cristianos, heréticos perseguidos por Bizancio quienes se trasladaban por Iran a China.
3.- en este cercano oriente las primeras conquistas árabes contaron con complicidades inmediatas. Siria en 634, Egipto en 639, los persas (642).
El viejo imperio de Roma y Bizancio se defiende mal a pesar de sus caballos y elefantes ante las incursiones de camelleros árabes. Los conquistadoresárabes se apoderaron del cercano oriente, rebasando sus límites hacia el oeste. No se puede explicar el éxito más que una afinidad religiosa y moral muy antigua fruto de una larga coexistencia.
En la encrucijada misma de oriente medio Mahoma elabora una religión nueva en sentido de su vocación profunda según su espíritu. En cierta manera el destino del islam consistirá en poner a esta civilizaciónen una nueva orbita, en un nuevo nivel.
MAHOMA, EL CORAN, EL ISLAM
1.-La obra decisiva de Mahoma se sitúa entre 610-612 y 632 (su muerte)
Sin Mahoma, arabia hubiera continuado desintegrada entre tribus rivales, abierta a las influencias extranjeras, sin unidad y sin la posibilidad de lanzar sus saqueadores hacia las fronteras norte. Ni Bizancio detectó a un enemigo serio en países tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cercano oriente
  • Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente
  • el cercano oriente
  • Cercano Oriente
  • cercano oriente
  • Cercano Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS