El Islam Y La Mujer

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo constituye una investigación sobre la situación de la mujer islámica, tanto en el pasado como en la actualidad. Su objetivo es abordar la situación desde el punto de vista estrictamente religioso, para poder, posteriormente, reconocer las distintas aplicaciones de los mandamientos religiosos en la vida diaria y real.

Si bien de acuerdo a los mandamientos deAlá presentes en el Corán el hombre y la mujer son iguales, puesto que sostiene: “Nunca despreciaré el trabajo de quien obre de vosotros, sea hombre o mujer, ya que lo uno es de lo otro” , se considera mundialmente, tanto en muchas cuestiones políticas como en la literatura, etc., que en la realidad musulmana no se aplican dichos principios religiosos: la mujer islámica, de acuerdo a larepresentación prácticamente mundial que se tiene de ella, está en una situación de opresión y discriminación por parte del hombre. Por lo tanto, este trabajo de investigación dirige su interés a conocer los principios islámicos relacionados con la imagen de la mujer y a saber cómo se desarrollan los mismos en la vida islámica realmente (si son respetados o no, si se varía en su aplicación, etc.) La hipótesisdel mismo es que positivamente la mujer se ve beneficiada por los principios islámicos, pero que, sin embargo, no los goza en la vida diaria, en la que verdaderamente sufre la opresión y discriminación mencionadas.
Además, se busca aclarar las dimensiones del problema, ya que la religión islámica no se limita, como se cree, únicamente a Arabia, si no que, hasta hace 2 décadas existíanaproximadamente 1000 millones de islamitas/musulmanes en todo el mundo .

CATEGORÍAS A UTILIZAR
Para el desarrollo del problema planteado es preciso aclarar ciertas categorías:
1. Al remitirnos al Islam nos remitiremos a la religión monoteísta abrahámica (siguen las convicciones de la “Fe de Abraham”) cuyo dogma se basa en el Corán. Sus premisas fundamentales son que “No hay más divinidad que Alá, yMuhammad es el último mensajero de Alá” (Ašhādu anna lā ilāha illā [A]llâhu wa anna Muhammadan rasūlu l-lâh).
2. Al hacer referencia al término musulmán o musulmanes se lo hará a aquellas personas o pueblos que han aceptado la fe islámica como verdadera, que están islamizados.
3. Por la categoría Corán debe entenderse el libro sagrado del Islam, que para los musulmanes contiene los mandatosde su Dios Allah (nombre árabe original para Alá).
4. Al remitirnos a Mahoma lo haremos al profeta fundador del Islam. También se lo conoce por Muhammad (nombre árabe original), o simplemente El Profeta, ya que es considerado por los musulmanes como el último profeta de Dios.
ISLAM Y EL CORÁN
El Islam
El Islam es una religión monoteísta abrahámica que se basa en el libro del Corán cuyapremisa fundamental para sus creyentes “No hay más Dios que Alá” (Allah en Árabe). Su país de origen es Arabia, Oriente Medio y tiene aproximadamente unos 1.200 millones de seguidores. El islam se inició con la predicación de Muhammad (Mahoma en español) en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Muhammad y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existediscrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam. Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús.

Los cinco pilares del Islam son la esencia misma de la vida de un musulmán: El testimonio de fe, la Oración, dar el Zakat (Ayuda a los pobres),ayunar durante el mes del Ramadán y la peregrinación a la Meca una vez en la vida para aquellos que tengan las posibilidades de hacerlo.
1) El Testimonio de Fe:
El testimonio de fe consiste en decir con fe y convicción "la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl Allah" esto significa: "No existe dios verdadero sino Allah, y Muhammad es el mensajero de Allah". La primera parte del testimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer en el islam
  • La mujer y el islam
  • la mujer y el islam
  • La Mujer En El Islam
  • victimizacion de la mujer islamica
  • La concepcion de la mujer en el islam
  • El rol de la mujer en el islam
  • La mujer en la religión islamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS