El islam y la Revolución Iraní

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
El islam y la Revolución iraní

Introducción
El islam es una religión fundamental para entender el mundo actual, al igual que el cristianismo, o el budismo. A lo largo de la historia ha vencido y ha fracasado en muchos territorios, y hoy está repartida en numerosos países por todo el mundo, sin embargo, su influencia en la política central de los países puede variar mucho, desde la pocainfluencia que tiene en la política y el derecho turcos, hasta el caso de la República Islámica de Irán, cuyas leyes, instituciones y reglas sociales vienen directamente del Corán.
El caso de Irán es especial, ya que significa un punto de partida dentro del movimiento islámico mundial, y pone las bases para que luego surjan nuevas Repúblicas Islámicas cuyo único fin sea “promover lo mandado e impedirlo prohibido” a través de una jerarquía clerical islámica. Una representación muy clara de la historia reciente de Irán se encuentra en Persépolis, que además de explicar la historia de la Revolución islámica, permite ver la situación de la mujer en un contexto de tantos cambios, y las repercusiones que estos movimientos religioso-políticos pueden llegar a tener a escala familiar o inclusopersonal. En todo caso, el islam ha demostrado tener la capacidad para cambiar radicalmente la vida de las personas y se mantiene en muchas ocasiones firme en su intolerancia a lo distinto, que aunque fundamentado en sus planteamientos religiosos, puede llegar a tener consecuencias fatales para el que no piense de esa manera.
Islam. Concepciones básicas
El islam es una religión, al igual que elcristianismo, monoteísta, y su principio básico es la absoluta sumisión por parte de los creyentes a su dios, Alá, según este mismo reveló a su profeta Muhammad (Mahoma), además de otros principios que se encuentran todos recogidos en el Corán y cuyo complemento son las sentencias y experiencias del profeta denominadas Hadiths y que se recogen en la Sunna, es decir, la conducta. El hombre, por tanto,debe obedecer los mandatos de Alá de acuerdo a la fórmula de: “promover lo mandado e impedir lo prohibido”, de esta manera, la Sunna, junto al consenso de la Umma (comunidad islámica) y la aplicación de las analogías (qiyás) a falta de reglas precisas del Corán, conforman la Sharía (ley coránica).
Además, el Islam se forma entorno a cinco pilares fundamentales. El primero es la Shahada, ladeclaración de fe en un único Dios y la profecía de Mahoma, que consiste en pronunciar Lā 'ilāha 'illā-llāhu Muhammadun rasūlu-llāh ("no hay más divinidad que Dios, Muhammad es el mensajero de Dios") frente a dos testigos para considerarse así musulmán o musulmana. El segundo pilar es la oración, expresión física de la sumisión a Alá, de manera que cada musulmán debe rezar en dirección a la meca cincoveces al día. Otro pilar es la limosna o azaque, en función de la igualdad de los creyentes; además del ayuno en el mes de Ramadán. Y finalmente, el quinto pilar es la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida.
También es importante resaltar la división del islam en dos grandes corrientes, una mayoritaria Sunní que se encuentra principalmente en los países árabes, y otra Chií, que esmayoritaria en Irán, Irak o Pakistán, por ejemplo. Aunque estas son las dos grandes ramas del Islam, existe otra variante, el Jariyismo que actualmente solo sobrevive en Omán. En todo caso, la división en el Islam ocurrió a causa de las disputas por la sucesión del profeta Mahoma, y divergen principalmente en matices legales y teológicos.
La revolución iraní
El islam ha estado presente en Iránprincipalmente mediante la corriente Chií, y esta ha influenciado todos los campos de la sociedad, especialmente a partir de la revolución islámica ocurrida a partir de 1978 que desde entonces ha dirigido la política y la sociedad de manera radical.
En 1951, el presidente legítimamente elegido Mohammad Mosaddeq, se enfrentó a las potencias occidentales y decidió nacionalizar el petróleo, fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion islamica irani
  • Revolucion Irani
  • Revolución Islamica
  • revolucion islamica
  • la revolucion islamica
  • Revolucion islamica
  • Revolución Iraní de 1951
  • Revolucion Islamica En Iran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS