El islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- Las pechinas son triángulos esféricos en los ángulos que facilitan la transición de un volumen poligonal (planta cuadrada) a lo circular de la cúpula.

6.- La transición entre el cielo y latierra; el edificio era concebido como una imagen del cosmos. La cúpula representa al cielo, en tanto las partes inferiores representan la zona terrestre.

7.Santa Sofia es una combinación deestructuras centrales y longitudinales.
Longitudinal por medio de semicupulas al este y al oeste; y central con el espacio dinámico de la cúpula. Los que se busca es que ninguna predomine sobre la otra, yaque si lo dinámico y longitudinal predomina la cúpula pierde la importancia que tiene y perderia la función que tiene; pero del mismo modo si lo central predomina el espacio se organizaría entorno ala cúpula y dejaría de lado el eje longitudinal de simetría.

8. Santa Sofía mostraba el poder sobre la ciudad, sobre el pueblo, era un símbolo que gracias a su tamaño, su lujo, sus formas, sucolor, y la luz, todo esto en la gran cúpula muestra el dominio de poder de una figura centralizada como lo era el Cesar, que además siempre se colocaba debajo de la cúpula.

9. En la época eclesiásticase tenía una planta cruciforme más simple, con la cúpula en la intersección de la nave y transepto. En la arquitectura bizantina la iglesia cruciforme con cúpula se convirtió en la clásica iglesia decruz en escuadra, en donde los ángulos estaban coronados por cúpulas menores y el coro estaba acompañado a ambos lados por ábsides más pequeños. En esta iglesia la forma arquitectónica expresaba lafunción litúrgica; se trataba de un espacio más centralizado donde cristo se revelaba a los fieles bajo la cúpula celestial central.
Ejemplo, La iglesia de San Marcos.
10. La luz divina emanaba de lacúpula celestial y se derramaba por el espacio centralizado de abajo. Era una luz que irradiaba del centro del cielo y caía sobre los ángeles, el patriarca, sobre el clero y el emperador. El...
tracking img