El islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO Y EXPANSIÓN DEL ISLAM

1- LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL ISLAM

1-1 LA PENINSULA ARABIGA ANTES DEL ISLAM. LOS ESTADOS PREISLAMICOS.

La Península de Arabia se divide en dos zonas principales: norte y centro con clima desértico y las costas del oeste y el sur con un activo comercio marítimo e interior. La ausencia de fronteras naturales hizo que los territorios fueran muy permeables.Las sociedades preislámicas tienden entre dos situaciones, o el aislamiento tribal y familiar o las grandes unidades con intereses comerciales o culturales comunes. En el siglo VI los imperios persa sasanida y bizantino se reparten las zonas de influencia en la península e intentan el control de las rutas comerciales.

los lajmies se sitúan en el golfo pérsico. Deben su trono al imperio persaque los mantiene como estado vasallo tapón frente a los bizantinos. Se convirtieron al cristianismo nestoriano. Cosroes II llega a incorporar este territorio al Imperio.

los gasanies mantienen una alianza con los bizantinos , no tienen una capital fija y se convierten al cristianismo monofisista. El Emperador Mauricio acabará con una serie de revueltas que surgen en el territorio.

Loshiyaríes mantenían relaciones comerciales con los persas. A comienzos del siglo VII el enfrentamiento entre Heraclio y el sasanida Cosroes II en Siria, Palestina y Egipto, acentuará la debilidad de estos imperios que será imprescindible para la futura expansión islámica.

En El Hiyaz se situaban La Meca y Yatrib, grandes centros comerciales y caravaneros, con una importante influencia política ycomercial entre los nómadas. La Meca creó una confederación de tribus en torno al santuario de la Piedra Negra o Kaaba. También existían comunidades cristianas y judías. Este tipo de santuarios favorecían un ideal religioso común, en el que sobresalía el primero de los dioses Allah.

Los grupos tribales daban gran importancia al su genealogía y hablaban varios dialectos del árabe, perteneciente alas lenguas semíticas.

1-2 MAHOMA Y EL NACIMIENTO DEL ISLAM. LA DOCTRINA ISLÁMICA

Las fuentes que nos permiten estudiar los orígenes del Islam son de tres tipos: religiosas históricas y literarias. Las religiosas son fundamentalmente el Corán y los hechos y dichos del profeta ( hadices) . Entre las históricas destacan las primeras biografías. La cronología tardía y el carácter sagradodificultan el estudio crítico de algunas fuentes.

La tradición dice que Mahoma nació en el año del elefante (en memoria de la expedición del gobernador himyarí contra La Meca), aunque no hay una opinión unánime sobre que año fue. Formaba parte del clan de los Banu Hashim, de la tribu de Quraysh,una de las más ricas de La Meca. El Matrimonio con Jadiya le permitió dedicarse al comercio caravanero yestablecer contactos con judíos y cristianos. A los cuarenta años sintió la llamada profética y recibió la revelación del Corán. Su predicación se basaba en la fe en un Dios Único, y el recuerdo del Juicio Final para el que se debe estar preparado. La condena que realiza de los ídolos de La Meca le obliga a retirarse a Yatrib (Medina), en Septiembre del 622. La Hégira supone el inicio delcalendario islámico. Realiza un pacto tribal que le permite contar con fuerzas para atacar las caravanas que se dirigen a La Meca, de cuyo botín recibe un quinto, mientras se convierte en arbitro y moderador de las disputas que surgen. La comunidad de creyentes o Umma se va incrementando. Mahoma realiza una peregrinación a la Kaaba y, tras un pacto con los Quraysh, entra pacíficamente en La Meca,obteniendo el juramento de sus habitantes, aunque él siguió residiendo en Medina, donde se sitúa la primera mezquita.

Las normas del Islam se basan en el Corán y en la tradición (Sunna), que recoge las predicaciones, recomendaciones y normas de Mahoma. Fue la primera obra escrita en árabe. Está dividido en capítulos (azoras o suras)

Los cinco pilares del Islam son:

la confesión de fe
la...
tracking img