El islam

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
1.Introducción.

La voz Islam, significa “sumisión a Alá”, es considerada una religión de reconciliación con Dios dentro de la tradición del monoteismo semítico que parte de Abraham. Esta tradición fue “falsificada” por judíos y cristianos y se considera a Mahoma como el último de los profetas.

Quienes se sometían al Islam aceptaban la revelación divina por medio del profeta Mahoma,pasaban a formar parte de la comunidad islámica o musulmana. La persona que práctica el Islam es un musulmán. Segun el Coran, el Islam es la religión universal y primordial, incluso la propia naturaleza es musulmana ya que obedece de modo automático a las leyes que Dios estableció en ella. Para los seres humanos, que tienen libre albedrío, la práctica del Islam no implica obediencia sino laaceptación libre de los mandamientos divinos.

La doctrina del Islam y las reglas por las que deben regirse sus creyentes están en el Corán y en la Sunna. Las predicaciónes y revelaciones de Mahoma habían quedado en su mayor parte en la memoria de sus oyentes, y sólo años más tarde fueron recogidas. El encargado de realizar esta recopilación fue Zaid Ben Tabit, secretario de Mahoma. La edicióndefinitiva es del 653. El Corán comprende 114 capítulos o suras, presentados sin orden metódico o cronológico. Algunas de las revelaciones resultan contradictorias. Es al mismo tiempo que libro de teología, el código supremo de conducta para los musulmanes, texto de jurisprudencia y modelo literario.

La Sunna es una recopilación de tradiciones sobre la conducta de Mahoma en casosconcretos, no incluídas entre las revelaciones del Corán. Se formó con noticias recogidas de sus familiares, especialmente de Aixa, la viuda del profeta.

El Islam, propugna una renuncia a las propias pasiones y una ciega sumisión a la voluntad divina. Afirma la existencia de un Dios omnipotente y eterno: “Sólo hay un Dios y Mahoma es su profeta”. Moisés, David y Jesús son también reconocidos comoprofetas, pero ninguno es superior a Mahoma; se admite la creencia en los ángeles como servidores celestes de Alá, y en los demonios, en la Resurrección y en el premio o el castigo de los hombres según sus méritos.

En la última parte por la relación existente entre la religión y el arte islámico, realizaré una breve aproximación a los aspectos artísticos y culturales de este mundo.2.Historia del Islam.

Los habitantes del norte, beduínos, nómadas, concentran su vida en los oasis. Los yemeníes del sur, viven en ciudades más ricas y perfectamente organizadas. Ambos, al menos una vez al año tienen un punto de encuentro, La Meca, ciudad que posee un monumento único, la Kaaba, un cubo de piedra negra en cuyo interior se venera a tres divinidades femeninas, por encima deellas Allah, divinidad invocada por algunos hombres religiosos que querían implantar un monoteísmo semejante al de judíos y cristianos.

Mahoma, hijo de un mercader de la Meca, nace hacia el año 570. Una noche, cuando Mahoma contaba con treinta años, cuando dormía en una cueva del monte Jiraam, a donde solía retirarse para meditar y orar, se le apareció el arcángel Gabriel y le ordenó:“lee”. Ante la negativa de Mahoma, el Arcángel lo agarró con fuerza, hasta que aquel preguntó: “¿Qué debo leer?”. Gabriel le contestó: “Predica en el nombre del tu Señor, que te ha creado. Ha creado al hombre de un coágulo. Predica. Tu Señor es el Dadivoso que ha enseñado a escribir con el cálamo, ha enseñado al hombre lo que no sabía”.

El mensaje era simple y preciso: los hombres debían darsecuenta de que tan sólo existía un único Dios y era preciso dejar de adorar a otras deidades. Mahoma era un eslabón más en la cadena de intentos que el dios único había hecho para manifestarse a los hombres a través de los profetas judíos y a través de Jesús, ahora Mahoma era el último eslabón de la cadena.

Eran estos los primeros pasos de una nueva fe que en poco tiempo alcanzaría una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo
  • islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS