El islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Los Árabes.

Arabia es una península situada al suroeste de Asia, entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Por su clima árido y seco, es un desierto donde la agricultura únicamente es posible en algunos lugares de la costa y en los oasis del interior. Hasta el siglo VII estuvo apartada de los grandes centros históricos; solo era un lugar de paso de las caravanas que venían deoriente con las mercancías. La forma de vida de los árabes era mayormente nómadas, y semitas, descendientes de Sem; la mayoría eran beduinos dedicados al comercio y al pastoreo de cabras y camellos. La población estaba constituida principalmente por pastores y nómadas, que vivían de sus rebaños y de las incursiones en los pueblos del los oasis y de las provincias vecinas dedicadas al cultivo. Laorganización de lo árabes era en tribus rivales, por tal motivo no formaron un país. Cada tribu tenía sus propios intereses y creencias. La religión que practicaban los árabes antes del islamismo consistía en rendirle culto a una misteriosa piedra llamada ‘la piedra negra’ en el santuario de la Kaaba, en la Meca. Desde tiempos muy primitivos, Arabia ha constituido una zona de tránsito entre los paísesdel Mediterráneo y el Lejano Oriente, y su historia ha quedado determinada en gran medida por las vicisitudes del tráfico Oriente-Occidente. Las comunicaciones, tanto en el interior de Arabia como a través de ella es establecían por la configuración geográfica de la península formando ciertas líneas bien definidas.

División de los árabes
La tradición nacional de los árabes divide los pueblosde su raza en dos ramas principales: la del norte y la del sur.
Esta distinción encuentra eco en el capítulo diez del Génesis, donde se dan dos líneas distintas de descendencia de Sem:

- Una para los de la central y septentrional, esta más cerca de los hebreos.
- Y otra para los pueblos de Arabia suroccidental.
El significado etnológico de esta distinción es desconocido, y probablementeseguirá siéndolo. Aparece por vez primera en la historia en términos lingüísticos y culturales.
La lengua árabe del sur es diferente de la que se habla en la Arabia del Norte, que en última instancia se convirtió en el árabe clásico. Se escribe en un alfabeto diferente, que ha llegado hasta nosotros a través de las inscripciones, y está relacionado con el etíope, una lengua y escritura desarrolladaspor los colonos procedentes del sur de Arabia que establecieron los primeros centros de la civilización etíope. Otra importante distinción es que los pueblos árabes del sur eran un pueblo sedentario.
El Islam.

El Islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro
del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que ‘No hay más Dios que Alá y queMahoma es el mensajero de Alá’. Mahoma era un huérfano desde muy temprana edad, trabajó de joven en una empresa de caravanas perteneciente a una vieja viuda (Jadicha) con la que luego se casó. Era reflexivo y buen conocedor del judaísmo y del cristianismo, a partir del 610 comenzó a predicar una nueva religión en la cual reconoció la existencia de un único dios: Alá. En un principio loshabitantes de la Meca estuvieron en contra de la doctrina de Mahoma, el Islam. En al 622 lo obligaron a huir de la ciudad de Yatrib, que luego se llamó Medina. A esta huida se le conoce como la Hégira y con ella se inició la era islámica. Poco tiempo después, Mahoma reclutó un ejército y conquistó la Meca (630 d.C.). A partir de este acontecimiento, la mayor parte de sus ciudadanos abrazaron el islamismo.Dos años más tarde Mahoma murió. Sin embargo, toda Arabia quedó unida por su doctrina.

Islam quiere decir ‘sumisión a Dios’, y sus seguidores se llaman musulmanes. El Corán es su libro sagrado, y en él se establecen los conceptos básicos de la religión:

• Limosna al hermano necesitado.
• Oración cinco veces al día.
• Ayuno durante el Ramadán, noveno mes del año musulmán....
tracking img