El islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: ¿QUÉ ES EL ISLAM?

1.- DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

La palabra Islam tiene dos significados, el primero cuando se escribe con mayúscula, que es la acción de someterse a Dios y el segundo, la religión de quienes ponen en práctica la sumisión a Dios.
A todos los creyentes en Dios se les designa como musulmanes, como nos dice en el Corán; pero nunca se les nombra comomahometanos, porque Mahoma es el profeta, no la religión.
Mientras el ideal del judaísmo está en la Torá, y el cristiano en la eucaristía, el musulmán expresa su fe a través de la postración y la frente en el suelo. Con esto demuestran una verdadera entrega a Dios en un acto de fe.
A Dios se le respeta, se le adora y se le obedece, por ser el creador de todas las cosas, a través de su historia vabuscando la salvación del hombre. Para el Islam no es tan importante la teología (el estudio de Dios), sino el derecho religioso, que el ser humano siempre busque ese camino a la obediencia de Dios.
Tanto para el judaísmo, como para el cristianismo, el islam también es una religión de fe, para tener esa fe no se necesita de argumentos racionales, ni buscar lo místico, simplemente la fe en un Diosúnico, por consiguiente;

• el primer y el excelso deber de todo musulmán: base y sentido de la existencia islámica;
• el fundamento inconmovible de la comunidad musulmana y su sistema jurídico; el vínculo espiritual de unidad para todas las tribus y los pueblos islámicos;
• el contenido exclusivo de la oración ritual musulmana: Dios, y nadie más que Dios, es el destinatario de ésta:
• elpresupuesto de toda teología musulmana: Dios es único, tanto hacia el exterior (en el mundo) como hacia lo interior (en su esencia).

Antes del judaísmo se veneraban a muchos dioses y diosas, siendo el poli-teísmo; después al heno-teísmo, que igualmente veneraban varios dioses, pero reconocían a uno, un solo dios como una autoridad suprema. Después de muchos siglos con el judaísmo, se reconoce a unsolo Dios, mono-teísmo, que es el Dios único y por tanto no se reconoce a ningún otro Dios. El cristianismo recibió como herencia del judaísmo el monoteísmo, la fe en un solo Dios, pero al creer que Cristo Jesús es Dios, y forma parte de la doctrina de la Trinidad que son tres personas, hace que el monoteísmo cristiano no sea muy creíble para los judíos y judíos cristianos.
Un solo Dios quees único y que no tiene acompañantes es lo que profesa el Islam, siendo su centro el monoteísmo, para el Islam si hubiera más dioses habría problemas con ellos, porque estarían peleando el poder, por esta razón dice el Corán:

Ni junto a Él hay Dios alguno. Si así fuera, cada dios se iría con lo que hubiese creado, y tal vez unos estuviesen por encima de otros.

Antes del Islam, se venerabael politeísmo, especialmente por los nómadas árabes, para ellos existían diferentes dioses con una misma categoría, siendo Alá, el Dios supremo, pero también sometidos a Él.
En el Corán se encuentra que Dios es único y los musulmanes recitan a menudo la azora 112, con el nombre de El culto.

Di; “Él es Dios, es único,
Él solo.
No ha entregado ni ha sido entregado,
no tiene a nadie porigual”

El islam rechazan la asociación a Dios con cualquier otra persona, por eso el único pecado que excluye a una persona de la comunidad musulmana es la “asociación”.
Para los musulmanes Dios es el creador de todo y Él es único, el invencible. En la biblia hebrea se afirma un acto creador, cuando dice Dios que exista la luz y existió. Y en el Corán se lee Él es quien da la vida y hacemorir. En la biblia hay un interés por el comienzo de la creación y en el Corán es su continuidad y persistencia. Porque Dios no sólo a creado el mundo, sino que también lo conserva todo el tiempo que quiera. Para los judíos y cristianos Dios creó al mundo en seis días y el séptimo descanso y describe la creación. En esta creación, Dios formó al hombre con polvo de la tierra y le dio el aliento de...
tracking img