El islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5504 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

HISTORIA MUNDIAL

Tiberio C. Eduardo j.

Sección: 90

Valencia, 17 de Julio 2.009

RESEÑA HISTORICA ISLAM

El ISLAM, la ultima de las tres grandes religiones monoteístas que nacieron en el oriente medio y la ultima de las grandes religionesuniversales que han aparecido en la historia, surgió a comienzos del siglo VII en la región entro occidental de Arabia. A aunque buena del Corán recoge la predicación de Mahoma en la meca durante los dos primeros decenios de ese siglo, los rasgos definitivos del islam como sistema de creencias y como organización p0litica tomaron forma en medina tras la emigración de Mahoma y un grupo de sus seguidores aesa ciudad en el año 622. La era musulmana se comienza a contar a partir de ese día 16 de julio de 622 entre esa fecha y la muerte de Mahoma en 632, dos años después de su regreso triunfal a su ciudad natal la meca, recientemente convertida, la nueva religión quedo instaurada en la península arábiga, no solo como un cuerpo de creencias religiosas, si no también como una comunidad política provistade sus propias leyes y de unas instituciones sociales y políticas embrionarias. “el islam es una religión y un estado “, que los musulmanes interpretan sin embargo, en un sentido unitario rechazando toda implicación dualista.

En siglo siguiente a su nacimiento el islam se extendió por medio de las conquistas y ocupaciones. Las fronteras del islam se extendían hasta los pirineos por el oeste yhasta el rio indo por el este, entre los dominios musulmanes se encontraban la mayor parte de España, el norte de África, Egipto el levante hasta las fronteras de Anatolia, la península Arábiga, Irán y parte de Turkestán.

Las bases del Islam y el núcleo de las creencias y el pensamiento musulmán se hayan en su libro sagrado, el Coram considerado por los musulmanes como la palabra directa de Diostrasmitida por el ángel Gabriel a Mahoma (en Árabe). El Coram consta de 114 capítulos dispuestos en orden decreciente de extensión los capítulos de la Meca, redactado en general con anterioridad, se distingue por su estilo apocalíptico, una prosa rimada de gran fuerza, unos temas relativamente simples y la expresión poética del simbolismo religioso. Su riqueza imaginativa y el uso magistral delárabe revelan un verdadero genio profético. El Dogma esencial del Coram es el de la unidad de Dios: Dios es uno, Dios es Sempiterno. No ha engendrado ni ha sido engendrado. No tiene igual. Al creyente se le ordena aceptar a los enviados de Ala y las escrituras que ellos han revelado comenzando por Adam y continuando con Noé, Abrahán.

EL ISLAM APARTIR DE LA MUERTE DE MAHOMA

Cuando Mahoma mueredeja el titulo de califato a su anciano amigo Abu bekr quien muere dos años después en 634, inmediatamente se desata la lucha por la sucesión. Por una parte están los representantes de la vieja aristocracia de la Mea, quienes anuncian que no aceptaran otro líder que Umar Ibn Al Khattab, a quien Abu bkr había designado como su heredero y quien pertenecía a la tribu de los Quaraish. Por la otraestaba Ali Ibn Abitali, primo y yerno dl profeta (casado con su hija Fátima). Sus seguidores proclamaban que a el le correspondía por ser familia de Mahoma, esto trae como consecuencia que a partir de allí se deriva dos corrientes en el islam, uno de ellas son los Chiitas que proclaman a Ali como sucesor de Mahoma y otras son los sunitas que están de acuerdo con el mandato de Umar

EL COMIENZO DELAS GUERRAS EN EL MUNDO MUSULMAN

En los comienzos del siglo 20 específicamente durante la primera guerra mundial la situación del mundo islámico estaba dominada por la acción de tres fuerzas que rivalizaban entre si:

En primer lugar, el imperio turco que hasta entonces es la potencia predominante y que al ser derrotada en el conflicto, como aliada de Alemania tiene que abandonar su...
tracking img