El itae un problemita mas del ministerio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ITAE, un problemita más del ministerio

La sociedad necesita redescubrir los causes de la política no en las ideologías tradicionales sino en la producción de nuevos conocimientos y de nuevos tipos de sensibilidades. El arte como un ejercicio de disenso, procura una diferencia en lo sensible, que en primer lugar tiene que estar sujeto a la idea de instalarse en un espacio y a un tipo desocialidad determinada, pero no para descansar en ella sino mas bien para buscar nuevas formas de instituirse.
El ser presencia del arte requiere un consenso pero de carácter provisional, siempre sujeto a continuos dualismos entre vida/muerte, sumisión/resistencia, compromiso/confort , como una reivindicación de la existencia, de los instantes, que invita al sujeto en cada momento a construirnuevos modos de estar en y con el mundo. El arte interviene en la división de lo sensible y en su reconfiguración, ubicándose como proceso de creación de disensos y de política, interrumpiendo las coordenadas normales de la experiencia sensorial, como una forma de sensorium especial capaz de resistir al consenso.
Pero qué pasa con estos procesos de subjetivación singular cuando lasestructuras de las políticas culturales en nuestro país aun están por definirse y lo que es aun peor, obedecen al ánimo propagandista del gobierno de turno, que curiosamente siempre tiende a apelar en sus discursos a una democratización de la cultura, que no está realmente conectada con los procesos de subjetivación singular, ni con las minorías culturales activas, sino mas bien a una idea de culturadeterminada que responde a una supuesta necesidad de afirmar un tipo de identidad, que nos haga sentir parte de un proyecto especifico, haciendo de la cultura un lugar supuestamente separado de la política pero paradójicamente utilizada con fines políticos-propagandísticos.

El ministerio de cultura “se entiende”, debería ser quien garantice una plataforma para que la construcción de nuevosmodos de sensibilidad, modos de relación con el otro, nuevos posibles universos culturales, se den. Pero la indiferencia con que fue tratado el caso del ITAE, en el vino filosófico del pasado 2 de septiembre, organizado por Casa Grande , evidencia la falta de conciencia que hay sobre la importancia de espacios de reflexión para la construcción de una nueva ciudadanía . Lo más preocupante esque no se trata de cualquier espacio de reflexión sino de un espacio académico en el que la intervención del ministro el caso quedó reducido a un problemita más, que el ministerio tiene que tratar. No se puede relativizar la urgencia con la que se debe tratar la posible desaparición del único proyecto de educación artística profesional en Guayaquil. No es posible que sigan pensando en la cantidadde dinero que deben ocupar para la manutención de espacios expositivos, museo, etc. cuando los espacios productores de nuevos conocimientos, obras, proyectos están en juego.

Perspicazmente el ministro trató constantemente de desviar sus adeudos, acogiéndose al tipo de institucionalidad que el ITAE tiene, particular cofinanciada, para no dar razones concretas sobre la falta de pronunciamientodel Ministerio. No hizo mas que señalar la situación paradójica de la institución, describiéndola en estos términos “…siendo este un proyecto con gran vitalidad educativa, artística, filosófica que a la vez se ve atravesado por una gran incertidumbre institucional, por como actúa frente a los gobiernos locales y centrales…”Esto no hace mas que contradecir las supuestas políticas del gobiernoque deberían de estar por encima de enfrentamientos coyunturales.
A mi, como estudiante del ITAE me preocupa el afán del gobierno de estatalizar este proyecto, por la inestabilidad política del país. El éxito institucional que el ITAE tiene se debe al compromiso diario de sus directivos y profesores, gente capacitada que lleva poco más de 5 años trabajando a pesar de todos los obstáculos...
tracking img