CORRIENTES FILOSOFICAS DEL DERECHO

EL IUSFORMALISMO
- -

Desarrollada en la corriente Laica o Racional, la cual en su explicación del derecho es tomada de acuerdo conla naturaleza del hombre como ser racional, en la concepción del derecho como producto no de la razón del hombre, sino de su voluntad.

Existen tres etapas en la evolucióndel pensamiento humano, siendo la primera el “estado teológico”, la segunda “estado metafísico” y la tercera “estado positivo”.

La primera de ellas “estado teológico”, esla que en la Edad Media era por mandato de Dios y la revelación divina, la segunda “estado metafísico”, para Comte su ideas eran tanto categóricas como dogmáticas, esto esque se atenía a principios doctrinales y no al orden y estructura de los códigos; y la tercera “estado positivo”, que la ciencia dependería a lo relativo y los hechos a laexperiencia –empírica-.

Durante el siglo XIX, se prepararon las bases para que el positivismo propusiera la aplicación del método de las ciencias naturales en las sociales,ya que consistía en analizar el fenómeno, mientras que la filosofía se encargaba de ocupar de la clasificación lógica de las ideas.

El Positivismo jurídico se conecta conel Positivismo normativo del iusformalismo, ya que comparten actitud analítica.

Kelsen nos dice que el campo del derecho es exclusivamente de los preceptos jurídicos queprovienen de la voluntad soberana del Estado, siendo las normas las que integran el sistema jurídico vigente.

El IUSFORMALISMO se preocupa por las normas en su aspectoformal, en la doctrina del Kelsen es positivista y desde su punto de vista Iusformlista, contempla al derecho como una norma formalmente válida.

Materia: Teoría del Derecho [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). El iusformalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Iusformalismo/5288937.html

MLA

"El iusformalismo" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Iusformalismo/5288937.html>.

MLA 7

"El iusformalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Iusformalismo/5288937.html>.

CHICAGO

"El iusformalismo." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Iusformalismo/5288937.html.