El iusnaturalismo en el origen y desarrollo del derecho latinoamericano. aportes para una revisión crítica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Veleiro Carballeda 8-751-1444
EL IUSNATURALISMO EN EL ORIGEN Y DESARROLLO DEL DERECHO LATINOAMERICANO. APORTES PARA UNA REVISIÓN CRÍTICA.
Resultaría poco eficaz el entender como un bloque depensamiento unitario al iusnaturalismo en general y, por ende, su contexto latinoamericano. Una simple aproximación a su estudio, nos revela de manera inmediata las distintas características quetiñen las doctrinas de sus defensores. En las siguientes líneas plasmaremos nuestro intento de describir el origen y desarrollo de dicha corriente en el ámbito latinoamericano, para luego aportar nuestrasconclusiones al respecto.
Se trasluce evidentemente la necesidad de centrarnos en la óptica española de pensamiento iusnaturalista de los siglos XVI y XVII, si queremos entender los orígenes de estacorriente en el nuevo mundo. En este sentido se verifican dos corrientes prácticamente contradictorias, una con singularidades propias de la herencia medieval y otra influenciada profundamente porel humanismo renacentista. Si bien hay elementos diferenciadores entre ambas, en algunos casos hasta contradictorios, en ambas subyace la teoría jurídica de la existencia de una axiología completa,autónoma y previa al derecho positivo.
Debido al brusco cambio psicológico y cultural para los pensadores de la época, nos encontramos repentinamente con reflexiones sobre los nuevos hallazgosgeográficos, étnicos, religiosos, culturales, así como sobre la manera más idónea de relacionarse jurídicamente con ese nuevo grupo humano. En este sentido se colige que América no desempeñó un papel pasivo,sino que fue el origen de modificaciones y cambios que se escaparon de las cavilaciones de los iusnaturalistas clásicos españoles.
La bifurcación ideológica que señalamos en los párrafos precedentes,obtuvo carácter público en la Junta de Valladolid, convocada por Carlos V en el año 1550. En ella se hizo evidente la controversia ideológica entre quienes defendían el sistema de imperio...
tracking img