El iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El iusnaturalismo
S
egún Alzamora dice que el espíritu humano ha adoptado tres actitudes teóricas ha buscado un fundamento trascendente y se ha limitado al campo de los hechos sociales e históricos o se ha apoyado en una legalidad puramente lógica:
1. Al iusnaturalismo.
2. Al positivismo y al historicismo.
3. Al formalismo.
IUSNATURALISMO GRECO – LATINO (panteísta)
La leynatural es la ley eterna anterior a cualquier ley humana que rige el cosmos la polis (o estado) y el hombre, la violación de la ley natural produce desarmonía en el orden cósmico por lo cual requiere de una compensación. Por ejemplo: a demasiado calor hay que oponerle el frio.
La ley natural tiene su origen en el universo natural, es universal e inmutable y es conocido por medio de la razónhumana.
La conducta y las leyes producidas por los hombres deben ajustarse a la ley eterna, en caso contrario habrá ejercicio de la fuerza.
 MARCO TULIO CICERON Sostiene que la ciencia del derecho no nace de la LEY DE LAS XII TABLAS ni de los edictos de los pretores ni de la voluntad del pueblo en las asambleas, sino de la existencia en los hombres de una razón común ; no ha sidoconstituida por convención , sino por naturaleza.
La ley natural que tiene como fuente la razón misma y que es común a todos los hombres y a todas las épocas la ley natural se llama también ley eterna. La ley natural para ser válida no necesita ser promulgada por el legislador, definió al derecho natural como: “la razón es la ley y la ley justa del derecho y lo justo reside en la verdad, y laverdad no es otra cosa que la naturaleza perfeccionada de la razón”.

 LUCIO ANNEO SENECA condeno a la esclavitud porque homo sacra res hominis (el hombre es sagrado para el hombre) la naturaleza ha puesto en nosotros , que hemos nacido iguales de hombres iguales , un amor reciproco y ha hecho de nosotros compañeros, nos ha infundido las ideas de la justicia y la equidad.
 GAYO identificoal derecho natural con el derecho de gentes reconocido por todos los romanos a todos los pueblos del mundo, él encuentra la base del derecho natural en el conocimiento de todos.

IUSNATURALISMO CRISTIANO

Para el cristianismo el universo es creado por un dios único y trascendente al universo, nada hay que no dependa de dios, y por lo mismo dios no halla nada fuera de sí, y por endesaca de la nada todo lo que produce o sea es creador. el mundo precede de dios; por consiguiente el derecho tiene su fundamento en DIOS y es conocible por la RAZÓN El hombre dotado de razón y de reflexión, puede conocer la senda que lo conduce a la perfección: la ley moral existe una íntima unión entre derecho y moral; el derecho no puede desvincularse de la justicia.

 SANTO TOMAS DEAQUINO.- su obra cumbre “suma teológica” en la que estudia los problemas teológicos metafísicos y morales Dios creo el universo de acuerdo con un plan: la ley eterna (fuera del tiempo) y la ley divina guía al hombre a su fin último: la eternidad., la ley natural es una participación de la ley eterna y está destinada al hombre como ser terrenal, social, libre y racional. La ley humana creada paralos hombres y para la solución de casos concretos, se deriva de la ley natural, distingue 4 clases de leyes:
 ETERNA, regula los movimientos de las cosa ( leyes físicas y naturales) y de los seres (leyes biológicas, religiosas y morales) tiene carácter necesario pues sus reglas se imponen fatalmente, la ley eterna no es conocida por los seres humanos salvo por los bienaventurados
 NATURAL,se llama así a la misma ley eterna dirigido a los seres racionales, es la participación del hombre en la ley eterna por medio de la razón que dios le ha dado no tiene carácter necesario sino depende del libre albedrio de los hombres, la ley natural es innato en el hombre por su tendencia natural a conocer la verdad y los principios morales de la acción que lo inclinan al bien. La ley...
tracking img