El iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Iusnaturalismo:

Sus representantes tratan de apartarse del elemento fe o de las creencias religiosas, quieren hacer notar el derecho Natural debe ser estudiado objetivamente; y, si es la base del Derecho Positivo, del Derecho Legislado, promulgado, creado, sancionado, ratificado, modificado y cumplido por el mismo hombre no puede ser su base el Derecho divino. El Iusnaturalismo es aquel queestudia el Derecho Natural, única y exclusivamente desde el punto de vista objetivo, es decir, donde se aceptan los postulados del derecho Natural pero basado en la razón. Aquí el elemento racional es que va a estar presente; es el hombre el que crea la norma, pero con un antecedente o preexistencia de un derecho Natural, que no nace en el hombre sino que es creado por él, se utiliza es laobjetividad.
Samuel Pufendorf:

Nació en lo que anteriormente se denominaba Chemminz, Sajonia, hoy día conocido como Berlín, en el año de 1632 y murió en el año de 1710. En la Filosofía del Derecho se dice que fue el verdadero iniciador de la Escuela Clásica del Derecho Natural. Los cuatro postulados, principios, problemas o tesis de la Escuela Clásica del Derecho Natural (Tema Nº 1, objetivo 2) selos debemos a Samuel Pufendorf. Y, dichos postulados los llevaremos a siete.

El Estado de Naturaleza y el Contrato social:

En este estado no estaba garantizado el derecho del hombre por nadie; sólo vivía en un estado natural (paz, amor, seguridad y felicidad); aquí se revierte su idea inicial y dice que si bien era cierto que el hombre vivía en convivencia grupal era no por la paz, el amor obienestar inicial primitivo, sino por el hecho de la sobrevivencia, por lo que necesita por interés individual del colectivo a través de un Derecho que va a restablecer esa paz, seguridad, estabilidad o armonía en ese grupo social; lo que no es otra cosa que la formación primitiva de la sociedad, la cual posteriormente dará paso al Estado, a través de un pacto o contrato social, que es el primerconvenio que hace el hombre cuando se da esa ruptura de ese equilibrio, armonía, paz, etc, para lograr ese equilibrio social. En resumen, El estado de naturaleza del hombre es un estado de inseguridad, intranquilidad donde no hay paz grupal, porque el hombre por naturaleza es egoísta, tiene un instinto primitivo individual, pero reconoce que necesita sobrevivir y sólo lo va a lograr si aceptaformar el grupo social y a través de éste realiza ese pacto o convenio que denominamos el Contrato Social, a través del cual el hombre logra restablecer por naturaleza egoísta esa paz, tranquilidad, seguridad social, mediante la figura del Estado.
Los Derechos Naturales Innatos y los Derechos Adquiridos:

Según Samuel Pufendorf, debemos hacer una distinción clara y radical de lo que son losDerechos Naturales Innatos y los Derechos Adquiridos. La distinción se basa en el principio del grupo social, de esa primera sociedad que da nacimiento al Estado.

Los Derechos naturales Innatos son aquellos de los cuales disfrutaba el hombre cuando no existía el Estado, en esa época primitiva inicial en la que el hombre gozaba del derecho de libertad, igualdad y vida, basado en el Derecho Naturaldado por el elemento razón, siempre y cuando, para aquel momento no exista la figura cívitas.

Los Derechos Adquiridos Son aquellos que va a disfrutar el hombre con la creación de la figura jurídica del Estado y más aún del derecho Positivo, por que es el hombre quien crea la norma a través del uso del elemento razón, siempre y cuando exista la preeminencia de los Derechos Naturales, pero sin quesean innatos en el ser humano, sino que pasan hacer derechos adquiridos.

La Escuela Clásica del Derecho Natural:

A los cuatro postulados del primer tema:

1) La naturaleza humana como fundamento del Derecho.

2) El estado de naturaleza como respuesta racional para explicar la vida social.

3) El contrato social para justificar la presencia del Estado y el Derecho....
tracking img