El iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Eliusnaturalismo”
El iusnaturalismo o Derecho natural es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana.
Las teorías sobre el Derecho natural o la ley natural tienen dos vertientes analíticas principales relacionadas. Por una parte, una vertiente ética y, por otra, una vertiente sobre la legitimidad de lasleyes.

En la voz del iusnaturalismo se sustantiviza la afirmación de la idea del ius naturae, expresión usada por vez primera por los juristas romanos, pero recogiendo una tradición intelectual que proviene de la filosofía helénica (singularmente Sócrates, Platón y Aristóteles, con su distinción del nomoi dikaion, lo justo legal, y el fysei dikaion, lo justo por naturaleza) y, concretamente, dela filosofía estoica. Ulpiano, gayo, cicerón y Paulo aluden a un ius naturale que se dice de aquel que siempre es bueno y justo.
El mérito de haber llevado a cabo una precisión en estos conceptos corresponde fundamentalmente a S. Tomás de Aquino.
El iusnaturalismo utiliza la metafísica completa del hombre, dentro de cuya naturaleza descubre los principios de la moralidad, que miran al ser moraldesde un punto de vista ontológico y se elevan hasta Dios como primer Autor.
hay dentro de nosotros una ley natural que es preciso encontrar y obedecer, que el poder del Estado no es ilimitado y que hay que saber imponer entre los hombres el respeto de la igualdad, de la tolerancia y de la libertad

Bibliografía:
* Gómez Robledo, Fondo de cultura.
* Raúl Gutiérrez Sáenz, Historias de lasdoctrinas filosóficas.

“filósofos del iusnaturalismo”

A los filósofos del iusnaturalismo se les conoce como sofistas que aparte de ser grandes investigadores intelectuales se encargaban de manipular la verdad. En seguida redactare algunos filósofos que estaban dentro de la corriente del iusnaturalismo.

*Sócrates: 470 al 400 a J.C. Maestro de platón estaba convencidode que la muerte era el inicio de una nueva vida, puramente espiritual y por lo tanto una vida llena de felicidad.
Creador del método socrático o la mayéutica (parto espiritual) el cual consistía en realizar preguntas para llevarlas por el camino de la verdad.
Su frase celebre: “Yo solo se, que no se nada”.

*Platón: 475 a 347 antes de J.C. Se dedico a viajar, estudiar y escribir.
Algunas desus obras filosóficas fueron: El Criton y el Fedon tratan acerca de la inmortalidad del alma.
En su libro el fedro se narra la alegoría del carro alado y trata principalmente sobre la naturaleza tripartita del alma.
Platón se coloca en el mundo de las ideas captadas por los sentidos.
“El alma humana es invisible, completamente diferente a la materia; es por lo tanto espiritual, y su patria osede es el mundo de las ideas.
Y por ello escribe el mito de las cavernas en el cual cuestiona como la mente obtiene las ideas universales que considera eternas, inmutables y puras, siendo particulares las realidades que nos proporcionan los sentidos. Y como conclusión la existencia de dos mundos: el sensible y el inteligente.
El mundo sensible nos permite interpretar el mundo real, El de lasideas.

*Aristóteles: Nos habla de que el conocimiento intelectual se obtiene a partir del conocimiento sensible.
El considera que nuestro primer motor inmóvil es Dios y lo considera una sustancia pura.
Aristóteles llama sujeto a la mente, y objeto a la realidad y entonces anuncia que la verdad esta en sacar del objeto lo bueno. El sujeto capta lo intangible, lo esencial que el objeto tiene asíes que la verdad es la adecuación de la mente con la realidad.

*Hegel: Entre sus obras principales se encuentran la fenomenología del espíritu y filosofía del derecho. El evolucionismo y el panteísmo, así como el panlogismo(identidad entre Lógica y Metafísica), tienen en Hegel un fuerte defensor. Cualquier ente individual que captemos, sensible o intelectualmente, no es otra cosa si no un...
tracking img