El Iusnaturalismo

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
El Iusnaturalismo
es la doctrina que defiende la existencia de derechos naturales inalienables (como el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad) que son anteriores a las normas jurídicaspositivas (las establecidas por los seres humanos) y a las que éstas deben someterse, sirviéndoles de fundamento y de modelo.

Esta doctrina, que se desarrolla en el siglo XVII, tendrá en Hugo Grocioa su primer claro defensor (Muchas historias del pensamiento jurídico comienzan el estudio del iusnaturalismo moderno con el holandés Huig de Grocio, latinizado Hugo Grotius y españolizado como HugoGrocio. Durante mucho tiempo se le ha considerado el iniciador de esta Escuela, pero en realidad fue un autor perteneciente al Humanismo jurídico y muy influido por autores españoles escolásticos yjuristas. 1583-1645) y será seguida por los teóricos de la laicidad del estado, como Hobbes y Locke.

Históricamente, el derecho natural ha cumplido funciones importantísimas, aunque distintas y aunopuestas: en ocasiones, ha sido una idea conservadora de la estructura social y política existente. En otras por el contrario actuó de tema revolucionario, como ocurrió en el siglo XVIII y en su lógicaconsecuencia que es la Revolución francesa. En estos últimos casos, el derecho natural sirve para elevarse en nombre de un derecho o leyes superiores contra las leyes positivas, permitiendo la ilusiónde que la aptitud revolucionaria no solo no es opuesta del derecho, sino, al contrario, se hace en su nombre.


El positivismo jurídico
Hans Kelsen es un exponente radical del normativismo jurídico,porque ve al derecho como un conjunto de normas jurídicas. Kelsen reelabora la tradición positivista en donde asegura que el derecho no está compuesto sólo de leyes, sino de normas, que es un conceptomás amplio.

Uno de sus principales objetivos fue elaborar una “Teoría pura del derecho” tal y como reza el título de su obra principal. Con ello intenta expresar su pretensión de diseñar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • El Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo
  • el iusnaturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS