El iuspositivimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Indudablemente el Positivismo aparece en un momento histórico (finales del Siglo XIX y comienzos del XX), cuyo terreno había sido abonado por innumerables cambios tecnológicos como los acontecidos por la Revolución Industrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento.
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica queafirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo surge en Francia a mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad.
Comte marca el comienzo de lahistoricidad del conocimiento humano atreves de su ley de los tres estadios:
1. Estado teológico: corresponde a la infancia de la humanidad.
2. Estado metafísico: las explicaciones son racionales.
3. Estado científico o positivo: es la definitiva.

A partir de este momento, la realidad se va a encontrar limitada por coordenadas de: tiempo, espacio y masa, puesto que solo considera laposibilidad de estudiar científicamente los hechos, los fenómenos, el dato experimentable, lo observable, lo verificable para lograr el progreso de la sociedad, y ello, solo se puede alcanzar a través de la ciencia, considerada desde Hegel, como la expresión más pura de la Racionalidad de la cultura.


JUSTIFICACION

Este trabajo se elaboro con el propósito de conocer y entender el concepto dePOSITIVISMO y lo que este implica en el desarrollo de la historia y el impacto que sigue teniendo en la actualidad, ya que este impulso al avance de la ciencia del derecho que obligo por primera vez a ver ala sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
Como podemos observar el positivismo examina los fenómenos objetivamente, es decir sin añadirle ninguna opinión, ningún criterioideológico; ya que la iglesia y la filosofía idealista tenían una fuerte influencia sobre la sociedad que antes el conocimiento se basaba sobre la fe y no en la razón.

La intención de este trabajo también es mostrar que el positivismo en la actualidad tiene influencia en muchas personas y lugares, que sin ser consientes, se sitúan en esta línea de pensamiento; con esto lo que queremos explicar anuestros compañeros que el positivismo es una corriente filosofía que se basa en el estudio científico de los fenómenos sociales.

ESCUELA DEL POSITIVISMO
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del métodocientífico. El positivismo deriva de epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad. Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por laexperiencia. Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución Francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudiocientífico.

CARACTERISTICAS
Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como mero medio...
tracking img