El iuspositivismo

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
EN este trabajo podemos darnos cuenta los significados del iuspositivismo que es el positivismo legal q es una corriente de pensamientos jurídicos.
El Iusnaturalismo: que “Es producto de una larga evolución histórica que sufre distintos procesos y que pasa de la idea de un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido de la naturaleza humana.
y los convencionalismos socialesque son un tipo de normas q se enceuntran en nuestra sociedad y pues en el desarrollo del trabajo nos podemos dar cuenta de todos los procesos que le llevo al ser humano para llegar al pensamiento que tenemos actual mente asi mismo conocemos un poco mas de las aportaciones que los grandes filosofos de la antigüedad. Como aristoteles, platon etc. Dadno esta pequeña gran introducción damos pasoacontinuacion ala investigación:

El iuspositivismo, también conocido como positivismo legal, es una corriente de pensamientos jurídicos. La principal tesis del iuspositivismo es la separación entre moral y derecho, que supone un rechazo a toda relación conceptual vinculante entre ambos.
El iuspositivismo entiende que derecho y moral son conceptos distintos no identificables. Dado que el Derechoexiste con independencia de su correspondencia o no con una u otra concepción moral: una norma jurídica no tiene condicionada su existencia a su moralidad; en todo caso, puede ésta afectar su eficacia o legitimidad, mas eso es una cuestión distinta. El Derecho puede ser justo e injusto, aunque lo deseable sea lo primero.
El iuspositivismo es tan antiguo como el derecho mismo, aunque alcanzó sumayor desarrollo teórico a partir de los escritos del filósofo inglés Thomas Hobbes, aplicados al ámbito jurídico por Jeremy Bentham. Hobbes y Bentham definieron la validez del derecho por su disposición por una autoridad competente, y negaron que las razones morales pudieran tener parte alguna en la decisión legal. John Austin definió un sistema jurídico como aquel que está sometido a una autoridadsoberana, y la validez de las leyes como su imposición formal por esta autoridad a través de sus agentes.Sin embargo, el verdadero pilar del Iuspositivismo, que define al Derecho como un producto únicamente de la voluntad del legislador, y a las consecuencias de Derecho como el mero resultado lógico de colocarse en el supuesto jurídico del que se trate en lo ordenado, es el austriaco Hans Kelsen,autor de "Teoría pura del Derecho".Para algunos iusnaturalistas— la postura opuesta al iuspositivismo— los iuspositivistas son "malos" e "inmorales" porque avalan la existencia del derecho injusto; sin embargo, como se verá más adelante, existen varias clases de iuspositivismo, y algunos iuspositivistas también critican las leyes injustas y la obediencia a las mismas, sólo que no dicen que no seanverdadero derecho, sino que son derecho injusto.
Iusnaturalismo: “Es producto de una larga evolución histórica que sufre distintos procesos y que pasa de la idea de un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido de la naturaleza humana cuyos postulados o principios pueden obtenerse por métodos racionales”
“Es el conjunto de principios de justicia con validez universal quepueden ser deducidos racionalmente, pero que, además, confirman que el derecho positivo que no cumpla con tales principios no puede calificarse derecho”
"El Iusnaturalismo, con esta palabra se designa un conjunto de doctrinas muy variadas, pero que tiene como denominador común la creencia de que el Derecho "positivo" debe ser objeto de una valoración con arreglo a un sistema superior de normas oprincipios que se denominan precisamente: Derecho natural".
Esto indica que es una postura que afirma la supremacía y preexistencia del Derecho Natural ante el Positivo, y que el derecho positivo debe ser fiel reflejo del derecho natural.

AUTORES GRIEGOS IUSNATURALISTAS:
* Sócrates:
Para Sócrates existe, por encima de los hombres, todo un mundo de valores objetivos, y entre ellos el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iuspositivismo
  • Iuspositivismo
  • iuspositivismo
  • Iuspositivismo
  • Iuspositivismo
  • iuspositivismo
  • IUSNATURALISMO Y IUSPOSITIVISMO
  • Iuspositivismo y Iusnaturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS