El iva del 16%

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. ANTECEDENTES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y SU INCREMENTO AL 16%
La presente investigación tiene el propósito de estudiar la historia y el impacto del impuesto al valor agregado (I.V.A.) y cuales son los sectores de la población que más perjudica este y sus incrementos.
En consecuencia, requiere indagar lo que motivó a que se originara este incremento y las probables dificultadesque enfrentan dichos sectores para enfrentar la nueva realidad.
“Impuestos: Son los tributos exigidos por el Estado sin que exista una contraprestación inmediata por su pago, y aun así exige su cumplimiento por el simple surgimiento del hecho generador, que devolverá a cambio el Estado a largo plazo a través de educación, salud, seguridad, etc., satisfaciendo de este modo las necesidadespúblicas”.
Se opina que con la aplicación y recaudación de impuestos, es la manera en que el estado, recibe el dinero del pueblo por medio de sus contribuciones.
1.1 DIMENSION JURIDICA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y SU INCREMENTO AL 16%
“El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poderpúblico cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legitimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las detenta) y según el procedimiento legalmente establecido y de las Administraciones públicas entre sí”.
Pensamos que esta es la relación que existe entre le Estado y la población, y como se sabe no existe Pueblo sin Estado, y ni Estado sinPueblo.
“Sin que se hubiese presentado una iniciativa por algún diputado o senador, menos por el Ejecutivo Federal, se incorporaron por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados modificaciones a este ordenamiento, en una clara afrenta a nuestra Norma Fundamental, como se comprobará enseguida.
El procedimiento legislativo, por mandato de los artículos 71 y 72 de laConstitución, comienza con la iniciativa presentada por las autoridades facultadas para ello, e incluso, cualquier libro de Derecho Constitucional lo consagra.
No obstante, del dictamen aprobado por la mencionada Comisión, en ningún momento se aborda alguna iniciativa relacionada con la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)”.
Pensaríamos por otra parte, considerando que el conjunto de medidaspropuesto por el Ejecutivo federal en materia de imposición indirecta no ha sido avalado por esta comisión en su totalidad, al no estar aprobada la iniciativa de Ley de la Contribución para el Combate a la Pobreza, y reconociendo la necesidad que nuestro país tiene de contar con recursos públicos para poder atender los programas para el combate a la pobreza y demás gasto público, tal y como se manifiestaampliamente en las exposiciones de motivos de las iniciativas que integran el paquete económico para 2010 que el Ejecutivo federal remitió a este Congreso, la que dictamina estima necesario efectuar reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, consistentes en incrementar la tasa general del 15 por ciento al 16 por ciento y la tasa aplicable en la región fronteriza del 10 por ciento al 11 porciento.
“a) Tratándose de operaciones en las que las partes hayan convenido un precio sin considerar el IVA y, en su caso, el IEPS
Comprobante fiscal complementario al que hubieren expedido con anterioridad al 2010, para trasladar el IVA y, en su caso, el IEPS adicionales que se causen en la operación de conformidad con las disposiciones fiscales vigentes y, en su caso, efectuar las retencionesque correspondan. Los comprobantes fiscales que se expidan para estos efectos en 2010, en lugar de incluir la información a que se refieren las fracciones V y VI del artículo 29-A del CFF (V.- Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen. VI. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra, así como el monto de los impuestos que en...
tracking img