El iva en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Real Academia de la Lengua Española define impuesto como: "un tributo o gravamen exigido por el Estado para fines públicos".

Su existencia es fundamental en el diseño e implementación de las estrategias de desarrollo económico y social en que están comprometidos los países. En Chile, los impuestos proporcionan más de un 80% de los recursos con que año a año, el Estadofinancia los gastos e inversiones que realiza en beneficio de la colectividad, ya sea a través de obras sociales, salud, educación, vivienda u obras públicas.
La aceptación de los impuestos por parte de los contribuyentes depende de que la carga y la estructura tributaria sean moderadas, que conozcan y confíen en el destino de los recursos, que estén informados y tengan facilidades para cumplir consus obligaciones tributarias y que perciban equidad, en especial en lo que se refiere a la evasión de impuestos.

El Impuesto Valor Agregado consiste en el recargo del 19% al monto del precio final determinado por el vendedor de un bien o servicio.

La estructura tributaria del país está constituida por pocos impuestos de alto rendimiento, con escasas exenciones y franquicias. Por definición dela Constitución Política de Chile, esos impuestos no tienen afectación específica, es decir, su uso o destino no está predeterminado. Una vez recaudados, el Tesorero Público los reparte en base a la ley de Presupuesto que aprueba cada año el Congreso Nacional. El sistema tributario chileno se basa principalmente en impuestos indirectos. Dentro de ellos, los más importantes son los impuestos quegravan el consumo (IVA, Impuesto a los actos jurídicos, Impuesto al comercio exterior, Impuesto a los combustibles, etc...), que se complementan con los impuestos directos que pagan contribuyentes claramente identificados a través del RUT.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

EL IVA es el principal impuesto al consumo que existe en Chile y grava con una tasa de 19% las ventas de bienes corporalesmuebles e inmuebles (en el caso de inmuebles cuando son de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella).
El IVA también grava los servicios que se presten o utilicen en el país y que provengan de las actividades que la ley señala.
Este impuesto afecta también al Fisco, instituciones semifiscales, organismos deadministración autónoma del Estado, municipalidades y a las empresas que pertenezcan a ellos o en los cuales estos organismos tengan participación.
Con la misma tasa general de 19% se gravan las importaciones ya sean habituales o no, efectuadas por cualquier persona natural o jurídica.
El impuesto se debe declarar y pagar mensualmente.  Su monto se determina a partir de la diferencia entre eldébito fiscal y el crédito fiscal.  Si de esta diferencia resulta un remanente, existe un mecanismo que permite utilizarlo en períodos posteriores.
Los exportadores están exentos del IVA por las ventas que efectúen al exterior, otorgándoseles el derecho de recuperar el IVA recargado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados a su actividad de exportación.

Trámite dedeclaración y pago del IVA:

Este trámite se refiere a la declaración y pago de los impuestos mensuales al Valor Agregado (IVA), Débito Fiscal (Ventas), Crédito Fiscal (Compras), Ventas Exentas y de Exportaciones y otros impuestos tales como: Retenciones de Segunda Categoría (Honorarios),  Impuesto Único a los Trabajadores,  Pagos Provisionales Mensuales (PPM) Obligatorios,  Cotización Adicional deSalud, Créditos y Remanentes de Empresas Constructoras.
La normativa que regula estos trámites se encuentra principalmente en el Decreto Ley Nº 825, sobre impuesto a las Ventas y Servicios, en ésta se establecen los conceptos principales relativos a la declaración de los impuestos a las ventas y servicios, los tipos de contribuyentes afectos o exentos obligados a declarar y pagar los impuestos,...
tracking img