El iva en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del IVA en México, un impuesto que apenas cumplió su mayoría de edad (21 años) el pasado mes de enero, podría caracterizarse, salvo episodios aislados, como la historia de un impuesto quese ha ido echando a perder, a causa de la demagogia de los gobiernos.

En su origen, el IVA era un impuesto general, de tasa única de 10 por ciento, sencillo de aplicar y con alto potencialrecaudatorio. Muy pronto, sin embargo, el concepto original de un impuesto moderno y eficaz se fue ensuciando con tratamientos especiales, excepciones, exenciones y tasas diferenciadas –que dieron en sumomento un rendimiento político, pero que fomentaron la elusión fiscal y dañaron la capacidad recaudatoria del impuesto.

Para el anecdotario están episodios como la demagógica decisión de que lascompras en las tiendas sindicales –gesto de insultante discriminación contra los ciudadanos libres– quedaran exentas del impuesto o el descabellado intento de gravar con tasas altas los artículossuntuarios –lo que no sólo desplomó la recaudación, sino que desalentó la producción interna y fomentó el contrabando.

Una de las manchas más significativas en la historia del IVA fue cuando el gobierno deMiguel de la Madrid, temeroso al parecer del escrutinio público, decidió ocultar el impuesto para evitar que el ciudadano hiciese cuentas y exigiese resultados a su incómodo socio obligatorio: elgobierno.

La ley original del IVA (que data del 29 de diciembre de 1978, aunque el impuesto entró en vigor el 1° de enero de 1980), obligaba en su artículo 32 a que en toda operación gravada con el IVAse expidieran documentos comprobatorios que señalasen expresamente el Impuesto al Valor Agregado trasladado a quien adquirió los bienes o servicios gravados.

La ley indicaba que esta documentacióncon el monto del IVA expresamente señalado incluía “al consumidor final” y que dichos documentos comprobatorios deberían expedirse a más tardar a los 15 días de realizada la transacción.

Fiel a...
tracking img