El iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IVA: El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un tipo de impuesto que básicamente recae sobre el consumo y “grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes“.
HECHO IMPONIBLE: El Hecho Imponible es el presupuesto legal, que una vez producido o verificado, da nacimiento a laobligación tributaria.
Hay que destacar que la Ley Impositiva, debe ser PREEXISTENTE a los Hechos a los cuales se debe aplicar o gravar.
Por lo tanto, no hay impuesto sin Ley. Precisamente, los Hechos solo serán Imponibles cuando exista una ley que los grave. En fin, es el conjunto de actos o hechos de naturaleza económica prevista en la norma legal, cuya configuración da origen a la obligacióntributaria.
SUJETOS PASIVOS: Es aquel en el cual se verifica el hecho imponible y que deberá realizar la prestación tributaria a favor del Sujeto Activo. Es designado por ley para ingresar el impuesto. ¿Quiénes son sujetos del impuesto? Los sujetos radicados en el país, quienes pagan por las ganancias obtenidas en el país y en el exterior; y los sujetos radicados en el exterior, que pagaránúnicamente por las ganancias obtenidas en el.
DEBERES FORMALES:
TERRITORIALIDAD Y TEMPORALIDAD: TEMPORALIDAD: en la venta de bienes muebles. En la importación definitiva de bienes muebles corporales. En la prestación de servicios: electricidad y telecomunicaciones, tracto sucesivo, servicios públicos. En la exportación de bienes muebles. TERRITORIALIDAD: venta y retiro de bienes muebeles: cuando losbienes se encuentren situados en el país.Importacion de bienes: cuando haya nacido la obligación tributaria. Prestacion de servicios: aprovechamiento o ejecución en el país. Prestacion parcial en el transporte internacional.
CUANDO Y DONDE SE PAGA
FORMATO DE PAGO
EXENCIÓN es la dispensa total o parcial del cumplimiento de la OBLIGACIÓN TRIBUTARIA, otorgada por la LEY"
"EXONERACIÓN, es ladispensa total o parcial del pago de la OBLIGACIÓN TRIBUTARIA, concedida por el PODER EJECUTIVO en los casos autorizados por la LEY"
LIBROS: Los contribuyentes deberán llevar los libros, registros y archivos adicionales que sean necesarios y abrir las cuentas especiales del caso para el control del cumplimiento de las disposiciones de esta Ley y de sus normas reglamentarias. Los contribuyentesdeberán conservar. En especial, los contribuyentes deberán registrar contablemente todas sus operaciones
en forma ordenada, mientras no esté prescrita la obligación, tanto los libros, facturas y demás
documentos contables, como los medios magnéticos, discos, cintas y similares u otros elementos,que se hayan utilizado para efectuar los asientos y registros correspondientes
BASE IMPONIBLE: Eincluyendolas que no fueren gravables con el impuesto establecido en esta Ley, así como las
nuevas facturas o documentos equivalentes y las notas de crédito y débito que emitan o reciban,
en los casos a que se contrae el artículo 58 de esta Ley.
Las operaciones deberán registrarse en el mes calendario en que se consideren perfeccionadas, en
tanto que las notas de débitos y créditos se registrarán, segúnel caso, en el mes calendario en
que se emitan o reciban los documentos que las motivan.
Los contribuyentes deberán abrir cuentas especiales para registrar los impuestos o débitos fiscales
generados y cargados en las operaciones y trasladados en las facturas, así como los consignados
en las facturas recibidas de los vendedores y prestadores de servicio que sean susceptibles de ser
imputadoscomo créditos fiscales.
Los importadores deberán, igualmente, abrir cuentas especiales para registrar los impuestos pagados por sus importaciones y los impuestos cargados en sus ventasn las relaciones jurídico tributarias el hecho imponible pone de manifiesto la existencia de una capacidad económica en los sujetos, pero para que el impuesto pueda ser aplicado, este hecho debe valorarse de...
tracking img