El iva

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
CONCEPTOS BASICOS SOBRE EL IVA
El IVA grava el valor añadido mediante un sistema de deducción de cuota sobre cuota.

NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones: a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales. b) Lasadquisiciones intracomunitarias de bienes. c) Las importaciones de bienes. Al recaer este impuesto sobre el consumo, quien resulta realmente gravado es el consumidor final por los bienes entregados o servicios prestados. El IVA es un impuesto que NO es soportado por el empresario o profesional, excepto cuando actúe como consumidor final. El empresario o profesional actúa como un simple intermediarioentre la Hacienda Pública y el consumidor final. El empresario soporta un IVA deducible en la compra. (Precio de compra por tipo de gravamen.) El empresario repercute IVA en la venta. (Precio de venta por tipo de gravamen.) En la declaración trimestral de IVA se restan el IVA repercutido y el IVA soportado, devengándose una cantidad a pagar o a devolver.

Tipo gravamen x Precio Venta (IVArepercutido) (-)Tipo gravamen x Precio Compra (IVA soportado deducible) = Tipo de gravamen (Precio venta – Precio compra) VALOR AÑADIDO

Ámbito de aplicación El IVA se aplicará en todo el territorio español, incluyendo las islas adyacentes, el mar territorial hasta 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente a dicho ámbito. Cuando el sujeto pasivo efectúe operaciones en territorio comúndentro de los territorios del País Vasco o Navarra, la tributación se producirá de conformidad con el concierto y el convenio económico en vigor. Las normas aplicables al concierto del País Vasco y Navarra son: • En los casos de operar exclusivamente en uno de los territorios (común o foral), tributará exclusivamente en ese territorio. • Si operase conjuntamente en territorio común y foral habráque atender al volumen de operaciones (facturación, excluyendo IVA) realizado: o Si el importe es inferior a 6.000.000 euros en el año anterior, tributará exclusivamente donde este situado su domicilio fiscal (el Estado o la diputación foral).

Conceptos básicos sobre el IVA.

Página 1 de 4

o

Si supera los 6.000.000 euros se tributará en cada Administración Tributaria en la proporciónque representen las operaciones realizadas en cada una de ellas, con independencia del lugar donde esté situado el domicilio fiscal.

En las entregas de bienes deberemos analizar: a) Si el lugar de realización es el ámbito de aplicación del impuesto (territorio español). b) Si se realiza por empresario o profesional, y dentro de una actividad empresarial. En otro caso no están sujetas. Seconsidera entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes. Tienen la consideración de entregas de bienes: • Las ejecuciones de obras que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificios, cuando el empresario que ejecute la obra aporte una parte de los materialesutilizados, siempre que el coste de los mismos exceda del 20% de la base imponible. Las ejecuciones de obras pueden considerarse entregas de bienes o prestaciones de servicios dependiendo del material aportado. • Las aportaciones no dinerarias efectuadas por los sujetos pasivos del impuesto de su patrimonio empresarial o profesional a comunidades de bienes o a cualquier otro tipo de entidad, sin perjuiciode la tributación que corresponda por el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados. Las transmisiones de bienes en virtud de norma o de resolución administrativa o jurisdiccional, incluida la expropiación forzosa. Los contratos de arrendamiento financiero, realizándose el pago del IVA en cada una de las cuotas. El contrato de arrendamiento financiero se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • El iva
  • IVA
  • el IVA
  • Que Es El Iva
  • el iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS