El Iva

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
DE LOS BIENES PARA EFECTOS DEL IVA

Para efectos del impuesto sobre las ventas los bienes corporales muebles se clasifican en:
a) Bienes Gravados;
b) Bienes Excluidos, y
c) Bienes Exentos.

BIENES GRAVADOS.
Son aquellos que causan el impuesto y en tal sentido se les aplica la tarifa general o una tarifa diferencial, según sea el caso.

BIENES EXCLUIDOS
Son aquellos que no causan elimpuesto sobre las ventas por expresa disposición de la ley; por consiguiente, quien comercializa con ellos exclusivamente, no se convierte en responsable ni tiene obligación alguna en relación con el gravamen. Si quien los produce o comercializa pagó impuestos en su etapa de producción o comercialización, dichos impuestos no dan derecho a descuento ni a devolución, constituyen un mayor costo delrespectivo bien. (Artículos 424 y siguientes del Estatuto Tributario).

BIENES EXENTOS
Son aquellos que causan el impuesto, pero se encuentran gravados a la tarifa 0 (cero); los productores de dichos bienes adquieren la calidad de responsables con derecho a devolución, pudiendo descontar los impuestos pagados en la adquisición de bienes y servicios y en las importaciones, que constituyan costo ogasto para producirlos y comercializarlos o para exportarlos. La relación de los anteriores bienes está determinada en los artículos 477 a 479 y 481 del Estatuto Tributario.
La diferencia entre bienes exentos y excluidos básicamente está determinada en que los productores de bienes exentos y los exportadores, tienen la calidad de responsables del impuesto sobre las ventas con derecho a descuentos(impuestos descontables) y devoluciones, con la obligación de inscribirse y declarar bimestralmente. En cambio los productores y comercializadores de bienes excluidos no son responsables del IVA, y no tienen derecho a solicitar impuestos descontables ni devoluciones.
En caso de realizar operaciones excluidas junto con otras gravadas o exentas, el responsable del IVA llevará registros contablesseparados de tales operaciones para aplicar los impuestos descontables únicamente sobre las que le dan tal derecho, conforme con lo previsto en los artículos 485 a 498 del Estatuto Tributario.
Publicado por Alejaym en 08:21

5¿No es la respuesta adecuada? Prueba Yahoo! Búsqueda
Buscar en Yahoo! por
Otras respuestas (3)
• A. Car0
o
o
o
o
El IVA incluido, denota que dentro delprecio establecido se encuentra contemplado el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado ("IVA"), que éste este excluido significa que al precio establecido debe agregarsele el porcentaje correspondiente a dicho impuesto. El porcentaje a que me refiero puede variar de país a país y de estado a estado dentro de un país.
Fuente(s):
comun
o hace 2 años
o Reportar abusos
0% 0 votos
o 1 persona lacalificó como buena
• Electra
IVA es el impuesto al valor agregado.........el cual pagamos todos los habitantes de mexico, para q hacienda y credito publico, libere el 16% de ìmpuesto que pagamos y se lo quede.........

Cuando te dicen iva incluido es que tal vez x ejemplo un psp ya vale 3500 con todo e iva, ahora bien cuando vas a una tienda y pides factura te tienen q cobrar iva, para queel negocio salde ese 16% a hacienda y hacienda acredite el total de valor incluido al producto......

Cuando te dicen q el iva es excluido, es que no lo cargan al costo total de un producto.........ahora hay centros comerciales q te ponen un dia para q realices compras sin iva....es decir el iva no te lo cobran, si un jugo vale 10 pesos pagas 1 peso de iva, a pues si te excluyen el iva el jugote saldria en 9 pesos.........asi de sencillo sin tanta diplomacia...........ese es el iva en mi pais..saludos
o hace 2 años
o Reportar abusos
0% 0 votos
• KRIM
IVA incluido, quiere decir que el precio que sale incluye el impuesto, obviamente el otro significa que el precio no inclyue el impuesto por lo que el total del precio sería mucho mayor
6
Como se registra contablemente el iva?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • El iva
  • IVA
  • el IVA
  • Que Es El Iva
  • el iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS