el IVA

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014

TRABAJO DE CONTABILIDAD

Qe es el IVA
Elementos del IVA
El ICA
Elementos de ICA
El impuesto de renta
Elementos del impuesto de renta





VICTOR ALFONSO DURAN BARAJAS
ID: 442213






ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL







UNIMINUTO
214
IVA
El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido es una carga fiscal sobre el consumo, es decirfinanciado por el consumidor, aplicado en muchos países, y generalizado en la unión europea, conocido también como IVA.
El IVA es un impuesto indirecto; no es percibido por el fisco directamente del tributario sino por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA quehan pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto del IVA cobrado a sus clientes (debito fiscal) debiendo abandonar el saldo al físico. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidorfinal e integrar copias de estas a la contabilidad en una empresa.
ELEMENTOS
SUJETO ACTIVO: es aquel que tiene la facultad de exigir el pago del impuesto y el cumplimiento de las obligaciones inherentes al mismo.
SUJETO PASIVO: son las personas naturales, jurídicas y/o asimiladas que recaudan el impuesto y que, por lo tanto, asumen obligaciones con la DIAN, a quienes en el caso del IVA se lesha catalogado como responsables.
BASE GRAVABLE: es la magnitud o la medición del hecho gravado, a la cual se le aplica la tarifa para determinar la cuantía de la obligación tributaria.
TARIFA: es el porcentaje o valor que aplicado a la base gravable determina el monto del impuesto que debe pagar el sujeto pasivo. Varía según la clase de bienes o servicios, siendo en general del 16%.
HECHOGENERADOR DEL IVA
El hecho generador es el presupuesto o presupuestos establecidos por la ley para tipificar un tributo, en el IVA el hecho generador es múltiple, porque son varios los presupuestos que la ley determina para la tipificación de este tributo; el artículo 420 del Estatuto Tributario señala específicamente los hechos generadores en el IVA:
Las ventas de bienes corporales muebles, que engeneral no sean activos fijos y que no hayan sido excluidas expresamente por las normas orgánicas del impuesto.
La prestación de servicios gravados dentro del territorio nacional.
La importación de bienes corporales muebles, que no hayan sido excluidos expresamente por las normas orgánicas del impuesto.
La circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar, con excepción de las loterías.ICA
El impuesto de industria y comercio es un gravamen directo, (el contribuyente es el directamente afectado con el pago del tributo), de naturaleza territorial, que recae sobre la utilización directa o indirecta de actividades industriales, comerciales o de servicios de manera permanente u ocasional, con o sin establecimiento de comercio, en una determinada jurisdicción municipal.
Esteimpuesto es administrado directamente por los municipios, quienes con fundamento en la autonomía territorial y las limitaciones a la potestad tributaria de los municipios, lo desarrollan estableciendo en cada caso, las actividades sujetas al gravamen y las respectivas tarifas, con observancia de los intervalos autorizados por la ley.
ELEMENTOS
SUJETO ACTIVO: Es el municipio, quien tiene la facultad deexigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias sustanciales y formales, a aquellas personas naturales y jurídicas que por realizar el hecho generador contemplado en la forma, adquieren la calidad de sujeto pasivo por la realización de actividades gravadas dentro de su jurisdicción.
SUJETO PASIVO: son aquellas personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho que realiza actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • El iva
  • IVA
  • el IVA
  • Que Es El Iva
  • el iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS