el jabon

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Escuela secundaria diurna N°124 “México”



Rosalba Gonzáles Bernal

Proyecto N°3 ¿Cómo elaborar jabones?

M-17 3°E

2014-2015







INDICE

Introducción………………………………………………1
Composiciones químicas……………………………….2
Métodos de obtención………….……….………………3Fabricación industrial……………………………………5
¿Cómo se hace el jabón?...........................................7
¿Cómo actúa el jabón?...............................................8










Introducción

EL Jabón
Es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleadopara decorar el cuarto de baño. Lo podemos encontrar en pastilla, en polvo o en crema.






Composiciones químicas del jabón
El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca decerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar. Ahora la elaboración doméstica es bastante más cómoda y segura, si nos limitamos a refundir un jabón a base de glicerina de coco, y lo decoramos y adornamos a nuestro gusto. En sentido estricto no estamos elaborando un jabón, solamente se está modelando mediante un fundido y moldeadoa un jabón previamente elaborado. Tradicionalmente es un material sólido, lo que hace un contraste entre ellos aunque también es habitual verlo en forma líquida o en polvo. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistenciapuede ser muy viscosa o muy fluida. El jabón está hecho con las grasas de distintos animales

Métodos de obtención
En esencia el proceso de obtención del jabón, sea industrial o artesano, consta de tres fases: saponificación, sangrado y moldeado.
Saponificación: se hierve la grasa en grandes calderas, se añade lentamente soda cáustica (NaOH) y se agita continuamente la mezclahasta que comienza a ponerse pastosa. La reacción que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina: grasa + soda cáustica → jabón + glicerina.
Sangrado: el jabón obtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. Para que cuaje de una manera completa se le añade sal común (NaCl). Esta operación recibe el nombre desangrado o salado; con ella se consigue la separación total del jabón (que flotará sobre la disolución de glicerina), de la soda cáustica (que no ha reaccionado) y de agua.
Moldeado: ya habiendo realizado el sangrado, el jabón se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces, todavía caliente, se vierte en moldes, se dejaenfriar y se corta en pedazos.
El jabón líquido está constituido principalmente por oleato de potasio, preparado por la saponificación del ácido oleico con hidróxido de potasio. También es muy usado (por ser más económico), el estearato de sodio o palmilato de sodio, análogo al anterior, usando ácido estearílico, esteárico o palmítico e hidróxido sódico, respectivamente.
En la actualidad hay dosmétodos de obtención del jabón, ambos basados en la saponificación.



Primer método
En el primer método se produce la saponificación directamente sobre la grasa, se hace reaccionar el álcali con la grasa, y se obtiene el jabón y glicerina. Este método tiene como desventaja que es más difícil la separación de la glicerina y el jabón.
Segundo método
En este método primero se produce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jabon
  • El jabon
  • Jabones
  • Jabones
  • jabon
  • jabon
  • El Jabon
  • Jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS