El jade en mesoamérica

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería
Departamento de Geología
Mineralogía
Prof. Alfredo Victoria Morales



EL JADE EN MESOAMÉRICA

Eunice Alvarez Barrientos
Grupo 1
Ingeniería Geofísica
23 de Noviembre del 2009

Indice

Introducción 2
Objetivos 2
Historia del Jade 3
o Olmecas,Mayas y Aztecas 4
El Jade en la Mineralogía 6
o Jadeíta 6
o Nefrita 6
o El Jade como gema 7
Principales Yacimientos 8
El Jade en la Actualidad 9
o Talla del Jade 9
o La Industria del Jade 10
Conclusiones 11
Bibliografía 12

Introducción

El jade, material destinado para la representación de dioses en las culturasmesoamericanas fue más valorado que el mismo oro. Quizás por su variedad de colores o por su dureza, por la cual requería de un esmero y dedicación no digna de cualquier lapidario para ser tallada, que podría llegar a representar hasta años de trabajo; obteniendo así una pieza espectacular, que únicamente un rey o noble podía llegar a poseer.

Esta piedra fue de gran importancia desde el punto devista económico, social y religioso. Aun en estos tiempos el jade conserva un valor y significado especial, que no cualquier gema ha podido tomar lugar. Una pieza de jade, representa a mi punto de vista, un trozo de la belleza y vida que la Tierra tiene para darnos.

Este trabajo es un breve resumen de su historia y del impacto que llegó a tener en Mesoamérica en tiempos prehispánicos, desde sucomercio, su talla y sus diversos usos en la cultura Olmeca, Maya y Azteca. A su vez se incluye información mineralógica, ubicación de algunos yacimientos, al igual que información de la industria del jade de Mesoamérica en la actualidad.

Esperando que sea de interés, la información contenida en el trabajo, tiene la intención de proyectar al lector de forma breve y concisa la importancia quenuestros ancestros le dieron a este mineral y el papel que –bien justificado- ha tenido en nuestra historia; ayudándonos de material visual el cual considero indispensable.

El oro tiene su precio, el jade es invaluable.
Confucio

Objetivos

- Estudiar a profundidad las características
del jade de Mesoamérica desde un punto
de vista mineralógico.

- Conocer el papel que desarrollóel jade en las distintas culturas prehispánicas
de Mesoamérica, basándonos en información arqueológica y antropológica.

- Conocer la importancia de la industria del jade en la actualidad.
Historia del Jade

El Jade en la Mesoamérica Prehispánica

Alarmado por la avaricia y la pasión por el oro y la plata de los conquistadores españoles, el emperador Moctezuma, supuestamente, dijo asu corte: “Gracias al cielo, ellos no conocen el ‘chalchíhuitl’ [jade]”.
Jadeíta, la que los aztecas –y los mayas antes que los aztecas y los olmecas antes que los mayas- adoraban como el objeto más preciado sobre la tierra, los conquistadores españoles la despreciaron como una simple piedra verde.Fred Ward, Jade.

El jade en las culturas mesoamericanas fue asociado a fertilidad y poder político. Tanto los Olmecas como los Mayas y los Aztecas consideraban el jade como el objeto más preciado sobre la tierra, teniendo un valor superior al del oro, el cual fue trabajado con gran destreza y perfección. Para estas culturas, el jade era el único material disponible de mayor dureza, resistenciay durabilidad. Representaba la respiración, la vida, la fertilidad y el poder. El jade color verde brillante fue de uso exclusivo de los emperadores y nobles. Yax es una palabra maya que significa “número uno”, “el primero”, “el más fino” y también, “verde resplandeciente”.
El jade preferido por todos los pueblos mesoamericanos, no fue el jade nefrita de los antiguos chinos, sino la jadeíta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jade
  • Jade
  • jada
  • jader
  • Jade
  • Jade
  • Jada
  • Jade

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS