El jaguar geografia 1

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
El jaguar
El problema
La supervivencia de los jaguares está amenazada por la destrucción y fragmentación de su hábitat, por la disminución de sus presas, así como por la cacería ilegal. Losjaguares han sufrido una gran persecución por considerarse trofeos de caza, además de que muchas veces entran en conflicto con intereses humanos, pues llegan a alimentarse de ganado. Estos factores hanpuesto a los jaguares en peligro de extinción.
La especie
El jaguar, mamífero de la familia Felidae, pertenece al orden de los carnívoros, al igual que otros felinos como los pumas .Su género tiene ochosubespecies en el mundo: Panthera onca onca, panthera onca peruviana, panthera onca hernandesii, panthera onca centralis, panthera onca arizonesis, panthera onca veraecrucis, panthera onca goldmani,panthera onca palustris, de éstas, cinco están registradas en México.
Es un animal de gran belleza y agilidad mide de 2 a 2.5m de largo i puede pesar hasta 120 kg. Su piel es amarillo dorado conmanchas (o rosetas) de color café oscuro. En México los campesinos y cazadores distinguen dos tipos de jaguar: el “tigre mariposo” con manchas grandes, el “tigre pinta menuda”, con manchas pequeñas yexiste un tercer tipo, aunque en México no hay registros ,de éste, conocido, como el “tigre negro” , negro o pardo negruzco , con manchas muy tenues.
Sus hábitos son nocturnos y casi siempre solitarios.Se refugia en cuevas y prefiere vivir cerca de ríos y pantanos, en bosques de vegetación densa para acechar a sus presas.es un hábil nadador y trepador.es un carnívoro oportunista, es decir, su dietadepende de la disponibilidad de las presas: venados y pecaríes, aunque no desprecia presas más pequeñas, como tortugas y tepescuincles. Las crías nacen después de un periodo de gestación deaproximadamente 100 días. Las hembras cuidan a los cachorros, quienes permanecen con la madre hasta un año o año y medio.
Distribución y hábitat
Actualmente, en México aun se le encuentra en ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOGRAFIA 1
  • Geografía 1
  • geografia 1
  • Geografia 1
  • Geografia 1
  • Geografia 1
  • geografía 1
  • Geografia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS