El Japon De La Era Meiji

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
EL JAPÓN DE LA ERA MEIJI (1868 – 1912)
Un periodo de encuentro entre Japón y Occidente
XI Semana Cultural Japonesa

Valle Retornano Pola

En la XI edición de la Semana Cultural Japonesa se trató el encuentro que se da entre Japón y Occidente en el Periodo Meiji (1868 – 1912) en los diferentes ámbitos de la cultura, como el arte, la moda o la gastronomía.
La primera conferencia,titulada "Arte y Cultura en el Periodo Meiji" y a cargo de Fernando García Gutiérrez, tenía como objetivo el aproximarnos al Japón del periodo Meiji (1868 – 1912) y establecer unas premisas generales sobre el arte y la cultura del momento, que nos servirán como guía para el resto de conferencias.
Fernando García Gutiérrez, jerezano de nacimiento, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidadde Barcelona y su pasión por Japón le llevó a dar clases de Historia del Arte Oriental en la Universidad de Tokio, y actualmente es Académico Numerario de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
García Gutiérrez destacó sobre todo la capacidad del mundo japonés para recibir influencias externas y reelaborarlas para adaptarlas a la suya propia, tras un periodo de cierrecasi hermético al exterior. Equipara esta apertura del Periodo Meiji con el fenómeno que se produce en torno a 552, cuando Shotoku Taishi abre Japón a las influencias budistas de China.
La conferencia se ilustró con cuadros de Kano Hogai, H. Gaho, Y. Taikan o Y. Yukihiko, pintores que, ante esta apertura al arte occidental, deciden conservar los valores artísticos tradicionales japoneses, encontraposición a K. Seiki, F. Takeji o W. Sanzo, que deciden occidentalizarse acercándose a los pintores impresionistas europeos.
En la segunda conferencia, Fernando Cid Lucas, profesor de la Universidad de Extremadura, habló sobre "La renovación de las artes escénicas de Japón en la Era Meiji" y el curioso encuentro que se da entre oriente y occidente. A pesar de este encuentro, también hubo ungrupo que se negó en rotundo a aceptar estas influencias externas, al igual que pasaba con la pintura o con las demás artes.
En Japón había tres tipos de teatro: el Noh, que había entrado en decadencia, el Yoruri, que se había visto limitado a ciertas zonas, y el Kabuki, que sí se veía defendido por un núcleo muy belicoso que se opuso totalmente a la forma de teatro occidental y ensalzando lafigura de Chikamatsu, que se salvó de estas influencias y se mantuvo en carteles, era considerado como el Shakespeare nipón.
Son muy importantes las legaciones diplomáticas británicas, haciendo una difusión de las obras de Shakespeare sin precedentes en ningún otro dramaturgo, sobre todo las obras de carácter sangriento en las que muere todo el mundo.
Las compañías profesionales siguenhaciendo teatro tradicional, las novedades las representan actores amateur, son representaciones Shimpa, compañías muy disciplinadas que perduran en el tiempo y se acercan el máximo posible a lo occidental.
Como ejemplo destacado, Cid Lucas señaló el matrimonio formado por Kawakami y su mujer Sada Yacco como creadores de una compañía de teatro que representan obras muy reivindicativas, rompiendo contodo lo anterior y queriendo hacer un teatro europeo, juegan por ejemplo con los efectos de las cortinas, muy propio del teatro italiano.
Como final de esta segunda conferencia se llegó a la conclusión de que las artes escénicas han tenido tanta influencia, tanto dentro como fuera de Japón que se ha llevado a diferentes ámbitos como puede ser el manga, los videojuegos o las seriesnorteamericanas.
A cargo de David Almazán, corrió la tercera conferencia de estas jornadas culturales: "El grabado Ukiyo-e en la era Meiji", en la que nos habló sobre este tipo de grabados durante su periodo de máximo desarrollo, finales del s. XIX y comienzos del s. XX. Como el Ukiyo-e siempre es testigo de su tiempo, hay algunas estampas que demuestran la transformación de Japón y la adaptación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración meiji en la historia moderna de japón.
  • Japon en la epoca meiji
  • De la restauración meiji al militarismo japonés
  • japon siglo xiv era meiji bakumatsu
  • Influencias Occidentales En Japón (Época Meiji)
  • Modernizacion economica y cientifica de un sistema educativo. japon en la epoca meiji
  • era meiji
  • Meiji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS