El japon feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Japón Feudal

Japón es una cultura muchas veces ignorada en occidente, olvidando la importancia que puedan ejercer las culturas orientales en el panorama mundial actual. Esta cultura actualmente fusiona una tradición milenaria con una compleja sociedad moderna semi-occidental, aquí hablamos parte de su historia y del Japón medieval. Esta etapa comprende desde la caída de los emperadoresabsolutistas y el ascenso social de las clases guerreras samurái.
La lucha de clanes significó la expansión cultural del Japón actual como la evolución del budismo Zen, la aparición del Teatro Noh, la ceremonia del té, etc. Comprenderemos a un Japón que comienza con sistema absolutista y centralizado económicamente, basado en la agricultura, y finaliza con un sistema totalmente distinto, parecido alfeudal occidental. Veremos un Japón un tanto inestable como pacífico, en guerras que van desde conflictos pequeños hasta guerras como contra Kublai Khan y sus docenas de hombres.
Geográficamente Japón se compone de varias islas de las cuales cuatro son significativas, Kyushu (en el sur), Shikoku (la más pequeña), Hokkaido (en el norte) y Honchu (la más grande en el centro). Aparte hay unarchipiélago con aproximadamente 1000 islas llamada Ryukyu. Japón tiene una longitud máxima de 1000 Km., y una anchura máxima de unos 241 Km. Japón es un país muy montañoso, lleno de valles profundos, y muy pocas zonas de llanura. Las cordilleras japonesas se extienden de norte a sur con abundantes volcanes.
La historia Japonesa se podría dividir en varios periodos, estos son:
Periodo pre-feudal, Heian(794 - 1185 DC). Este periodo trajo 350 años de prosperidad y paz. Todo era prospero hasta que en el siglo IX los emperadores comenzaron a apartarse de la vida pública, dejando a sus subordinados los asuntos del gobierno. Por esta razón la familia Fujiwara en el año 858 DC se convirtieron prácticamente en amos y señores de Japón por tres siglos. Esto ocurrió debido a que los Fujiwara casaban a sushijas con los emperadores generación tras generación. El mejor dirigente de la familia fue Fujiwara Michinaga quien casó a sus cinco hijas con los emperadores, y gobernó desde 995 hasta 1028, en donde dominó la corte. El poder de los Fujiwara disminuyó de forma considerable con la muerte de Fujiwara Michinaga en el 1028.
Los emperadores retirados realizaban votos budistas y luego se retirabandejando a cargo a los emperadores reinantes. Entre tanto en las provincias surgían grupos de guerreros locales llamados samurai, que seguían a su líder, que era o un aristócrata o un emperador retirado. Así surgieron dos grandes clanes, los Taira (en el suroeste) y los Minamoto (en el este), quienes comenzaron una gran lucha por el control de Japón. El dirigente Minamoto Yoritomo que erigió sucuartel en Kamakura, comenzó un levantamiento en contra del clan Taira y se convierte en el primer shogun (jefe militar) de Japón.
En el periodo Kamakura (1185 – 1333) Yoritomo rompe los esquemas quebrando el gobierno militar y el administrativo imperial. Este designo guardias y administradores para cada provincia en relación con los gobernantes propietarios reales. Con este gran poder militar,Yoritomo se convierte prácticamente en dueño virtual del Japón, dejando casi sin poder a Kyoto y al emperador, convirtiendo a Kamakura en sede del gobierno japonés. Se podría decir que el periodo Kamakura fue un periodo de inestabilidad y guerras, pero se desarrollo mucho la cultura y literatura. Los templos Zen aumentaron considerablemente el número de seguidores. En el año 1219, la familia Hojo, através de una serie de conspiraciones y asesinatos, deja sin herederos a Yoritomo, y toman el poder militar del Japón. El emperador Daigo II Tenno, inició una rebelión en contra de los Hojo la cual culminó en 1333 con la caída del shogunado y del clan Hojo.
Luego de la rebelión comenzó el periodo Muromachi (1333 – 1568) con el emperador Daigo quien intento restaurar el poder de los emperadores...
tracking img