El jardin de las delicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO:

Para hablar de la enigmática obra y personalidad de El Bosco hay que conocer un contexto político y cultural que parece justificar, al menos en parte su carácter excepcional. Se trata de un amplio espacio de tiempo que en el plano geográfico presenció el fin del ducado de Borgoña y el nacimiento, en el ámbito europeo, del más extenso imperio del moderno.En el último cuarto del siglo XV, cuando El Bosco empezaba a producir sus primeras obras verdaderamente significativas, el ducado de Borgoña entró en una crisis de identidad que culminará en el enlace matrimonial de María de Borgoña con Maximiliano I, vástago de la casa de Austria, enlace que ya prefiguraba la anexión del pequeño estado al poder consolidado de la dinastía de los Habsburgo. A lamuerte de María de Borgoña, su heredero, Felipe el Hermoso, es representado por Maximiliano I, pero éste es mal tolerado por las autoridades locales que, en 1488, en Brujas, se unen y consiguen encarcelarlo. Aunque estas revueltas, a menudo sofocadas mediante la intervención del ejército imperial, terminan en 1491, habrá que esperar al inicio del nuevo siglo y a la fundación de una corte refinada,de inspiración meridional, para que el territorio se convirtiera en uno de los polos del Renacimiento europeo.

A estos acontecimientos debe sumarse la turbulencia de las primeras manifestaciones de sensibilidad prerreformística. La profunda ambivalencia del mundo espiritual ubicado en ese largo período histórico, que en términos simplistas llamamos medievo, se articula en torno a contrastesfuertemente diferenciados: mundanidad y ascetismo, amor a la vida y oscura atracción a la muerte, miedo y ensoñación. En ese terreno, acrecentado por la ardiente religiosidad de la devotio moderna, hunden sus raíces y prosperan, con pretensiones de un rigor propio del Antiguo Testamento, las peligrosas sectas heréticas, como la de los anabaptistas y la de los adamitas. El mismo misticismo queimpulsa estos movimientos conduce a la élite intelectual en general a una dura crítica de la mundanización del clero y de la prevalencia de las prácticas externas que en breve cristalizará en la condena de la Iglesia por su política de alianza con las grandes bancas europeas. Esta sensibilidad se pronuncia, además, con la inutilidad social de los monjes ambulantes y vagabundos sin arraigo alguno, entanto que el clima de severa reprobación de la corrupta sociedad en su conjunto conduce a la espera de una drástica convulsión, a la expectativa del castigo y a la venida del Anticristo.

Era la época de los grandes descubrimientos de los países lejanos, la gente esperaba permanentemente el anuncio de cosas singulares y extrañas. La gente de la época había desarrollado un gran amor por lasatmósferas y las parábolas, un gran deseo generalizado de burlarse e ironizar, una inclinación por la superstición y la brujería.

También atraía a los artistas de la época la alegoría, cuyo origen se remonta a una gran antigüedad, y que se resucitó a finales de la Edad Media. Es una representación por la imagen de contenidos abstractos de conceptos relaciones sumamente ligados a símbolos.

Fue tambiénla época de la Inquisición a la que el Papa Inocente VIII acababa de otorgar sus poderes de derecho y que el clero utilizaba a conciencia para anunciar el fin del mundo.

La conciencia popular se hallaba en alerta a fin de grabar bien en las memorias los pecados capitales.

La actitud ante la vida era de excesos en ambos extremos: sin límites para el vicio, desvergüenzas, crueldades; perotambién desbordamiento de la misericordia. Gran confusión en la religión.

El clero sacaba provecho de la angustia de los fieles, haciéndoles pagar muy caro las culpas de sus pecados mediante las cartas de indulgencia plenaria, de gran importancia en el inicio de la Reforma Luterana.

Teniendo conciencia de estos quebrantos y actitudes extremas de la época se comprende mejor que se favoreciese...
tracking img