El jardin de las delicias

Páginas: 18 (4329 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
1. Introducción
Desde su (debatible) éxito con La caza en 1965, Carlos Saura ha sido un cinematógrafo muy conocido e importante, sobre todo para la España en los años del Franquismo (1936-1975) y en los tiempos de la Transición (1976-1982); Saura no solamente nos presenta la situación política, la familia burguesa y el gran poder eclesiástico en España, sino también una crítica, muchas vecesbajo una luz satírica e irónica pero también muy seria, que invita el espectador a reflexionar sobre diversos aspectos y acontecimientos significativos durante dichas épocas. En éste trabajo quisiera situar mi enfoque en la película El jardín de las delicias (rodada en 1970) e interpretar escenas y acciones de los personajes principales, que podrían aludir a la situación delicada en la que seencontraba España en los años 60/70 y que cuestiona la ideología franquista de una nación unida y pasiva. En El jardín de las delicias Saura nos presenta como su “realidad total” una mezcla entre el pasado, el presente, el futuro, tal como los sueños y deseos de la sociedad española. Saura utiliza una forma de espectáculo teatral como estrategia para (re-)construir el pasado del personaje principal, quepuede ser asemejado con la situación nacional y para ubicar el “psicodrama colectivo”, que representa la desgracia y los traumas colectivos de la familia burguesa española bajo la dictadura.
En la primera parte de ésta tarea presentaré las escenas más destacadas, que luego serán analizadas a detalle. En la segunda parte seguiré con la presentación e interpretación de los rasgos distintivos delos personajes principales, así como su relación con el medio ambiente. En la tercera y última parte de la tarea escribiré una conclusión, que incluirá mi opinión personal respecto a la construcción y al efecto de la película, así como el mensaje que, en mi punto de vista, expresó.
Para facilitar el análisis voy a nombrar al personaje principal Antonio Cano como: “Antonio-enfermo” cuando seencuentra en la silla de ruedas; al Antonio de niño (presentado como adulto) como: “Antonio-niño” y al Antonio antes del accidente, pero ya mayor, como: “Antonio-anterior”; los diferentes “Antonios” serán examinados con más detalle en el análisis de los personajes.

2. Las escenas (en orden cronológico)
Como uno se podrá imaginar, el escenario principal es el jardín de la casa, que, a los ojos deJose F. Colmeiro “caricaturiza la España de Franco [con gran ironía] como un moderno jardín de las delicias”. El jardín de la casa se utiliza, sobre todo, para ubicar en escena diferentes etapas de la vida de Antonio, como lo son su infancia, la Guerra Civil, la muerte de su madre, su matrimonio, su romance y el accidente que sufrió, así como la vida actual de Antonio (y como veremos, también desu familia): paralítico y amnésico. Ya que algunas escenas tienden a una interpretación similar, no analizaré todas aquí, sino que me enfocaré a las más destacadas en este apartado y utilizaré las otras escenas en la segunda parte del análisis de los personajes.
El castigo: En la primera escena que nos presenta Saura, los padres de Antonio-enfermo quieren revivir un momento de su juventud, en elcual Antonio debe ser castigado severamente por hacer llorar a su madre. Antonio-enfermo será confrontado con esa situación pasada y encerrado en un cuarto con un cerdo “que le comerá las manos y los pies”; el espectador se da cuenta en ese momento, que aún siendo mayor, Antonio todavía le tiene miedo a ése cuarto oscuro y grita como loco cuando lo encierran, o sea que se acuerda de ese castigocruel y cuando sale, parece estar en shock.
A partir de la primera escena, Saura nos presenta la critica a la sociedad española bajo el franquismo, en la que la educación era muy estricta y el hombre fuerte no debía enseñar ninguna debilidad, ya que eran los futuros “guardianes” del poder (por lo que Antonio Cano a lo largo de la película también parece sentir mucha presión de tener que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jardin De Las Delicias
  • Jardín De Las Delicias
  • Jardin de las delicias
  • el jardin de las delicias
  • El jardin de las delicias
  • Jardin de las delicias
  • El jardín de las Delicias
  • JARDIN DE LAS DELICIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS