El jardin de niños y los padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JARDÍN DE NIÑOS Y LOS PADRES.
Bibliografía: Cohen, Dorothy H. (1997), “El jardín de niños y los padres”, en Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 115-135.
Ideas principales.
Cuando los infantes entran al jardín de niños, una cuestión de importancia es la maestra, debe ser cordial y afectuosa, debe aceptar y respetar a los niños, ser sensible a las diferenciasindividuales de ellos, tolerar su torpeza y aceptar su inmadurez.
La vida misma es aprendizaje para los niños y la interacción con su maestra, con otros niños y con los materiales que usan debe ser auténtica.
Para el desarrollo del niño en la escuela es básico que la maestra comprenda los objetivos escolares en el corto y largo plazos, reconocerá el derecho que tienen los niños de aplicar sufantasía en los juegos, pero insistirá en el manejo y cuidado de los materiales, así como en su devolución.
La buena maestra escucha a los niños y oye lo que en realidad dicen, extendiendo su significado para los niños por medio de información, preguntas o conceptos.
Para los niños en estos primeros años de escuela lo más importante probablemente sea su posición ante sus compañeros, pues a esaedad la amistad es una necesidad tan imperiosa que algunos niños se olvidarán del adulto, la raza no será factor importante en las elecciones de los niños, sin embargo el sexo si lo será.
La amistad se desarrolla por etapas, primero vienen los contactos iniciales y luego el desarrollo a profundidad.
Dentro de cada niño el ser egoísta y el ser social están en conflicto, cada niño busca su lugaren el grupo y muchos egos buscarán sobresalir ante los demás, es entonces que la existencia de factores idiosincrásicos complican la dinámica del intercambio.
Las personas en un aula se combinan poco a poco en subgrupos, mientras el egocentrismo se adapta al afán social de encontrar acuerdos mutuamente satisfactorios, por ello la elección de amigos en los niños de preescolar es en gran medidabasada en la satisfacción de necesidades profundas.
El aspecto importante en este caso es la necesidad de un niño para sentir afecto y buscar amistad así sea con un solo niño.
Los niños reciben en sus experiencias tanto satisfacciones como conflictos y no hay mayor satisfacción para un niño que el resolver sus propios conflictos, pero en los días malos buscarán en los padres comprensión y seguridad.Para la mayoría de las personas existe la posibilidad de ser líderes en alguna situación, ello dependiendo de la seguridad en uno mismo, en los niños de preescolar siempre existe uno que tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de otro, salvo aquellos que simplemente no saben como adaptarse entre personas de su edad.
La vida en el jardín de niños debe ser intelectualmente estimulante,ello se desarrolla en el jardín de niños por medio de actividades dirigidas y tendientes a los procesos mentales del niño.
En muchos jardines de niños se alienta a los párvulos a dar versiones acerca de las experiencias de grupo o las que han tenido fuera de la escuela, fortaleciendo así el sentido de la secuencia narrativa.
Existen revelaciones en el juego de los niños que le dan a la maestraclaves de las necesidades de su grupo.
Los jardines de niños tienen ya una larga tradición de la que brotó la costumbre de que los niños llevaran sus creaciones hechas en la escuela, existen dos tipos, las prefabricadas con apariencia de que ellos la terminaron y las que son concebidas y ejecutadas por los niños, a veces existe la ayuda de algún adulto y a menudo no existen pruebas tangibles quellevar a casa.
Sin embargo los niños no necesitan ni desean un recibimiento efusivo por todo lo que hagan o lleven de la escuela, como los adultos tienen sus días buenos y malos y productos buenos, malos y peores, el elogio obstaculiza y confunde el desarrollo de sus nacientes normas propias.
Lo que hay que evitar es la critica injusta y el ignorar el trabajo del niño, pues el niño puede...
tracking img