El jardin de niños

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
INTRODUCCION
En el presente ensayo hablare sobre “El jardín de niños”, de la importancia de tal en la sociedad y él porque es considerado la base de la educación.
Tratare a la vez:
*Localización.
*Comunidad.
*Ambito escolar.
*Ambito familiar.
Y él porque es tan importante para la sociedad en general la educación preescolar.
En el presente ensayo hablare sobre “El jardín de niños”, de laimportancia de tal en la sociedad y él porque es considerado la base de la educación.

DESARROLLO
*Localizacion:
El cual se encuentra rodeado por las calles Unión y Juárez, en el barrio Mendibil, en Montemorelos Nuevo León; frente a las capillas funerarias del DIF. Está situado en un contexto urbano-marginado, cuanta con una gran población de alumnado. Son aproximadamente 150 niños desegundo y tercer grado. En esta ocasión me toco ir a un grupo de tercer año.
Se considera de gran importancia la educación preescolar ya que se dice que es la base del conocimiento. Ahí es donde los pequeños adquieren muchos de sus conocimientos, y también lo ven como una introducción del niño en la educación y para que el día de mañana que ingrese a la primaria no sea algo nuevo para él.
J. Dewey(1972) definía a la escuela como una institución social cuya vida debería ser un fiel trasunto de características y experiencias positivas de la vida real.
La mayoría de los conocimientos con los que ingresan los pequeños a preescolar son adquiridos en la casa, uno de ellos es el habla. En su desarrollo tiene mucho que ver el ambiente en el que se desarrolla.
En estas edades los niños son muyafectivos y sociables, más con sus compañeros del jardín, aunque no en todos la facilidad de hacer amigos es igual, a unos se les dificulta más que a otros.
Harturp (1978) considero que las relaciones de los iguales dotan al sujeto de inteligencia social para aprender a ponerse convenientemente en el lugar del otro; comprender sus sentimientos y emociones y buscar el equilibrio entre el beneficiopropio y la satisfacción de deseo.
El niño de entre cero y seis años necesita de un entorno acogedor, cálido, seguro, afectuoso, donde puedan establecer relaciones fluidas. Los niños deben de participar en la distribución y organización del salón de clases, ya que efectuando eso ellos se sentirán con más libertada de estar en un lugar con cosas a su gusto.

*COMUNIDAD:
El barrio en donde selocaliza no está muy retirado del centro, es una vía transitable por ya que las calles que lo rodean son un acceso a varias colonias, que se encuentran a su alrededor.

*EL ÁMBITO ESCOLAR:
El ámbito escolar es muy activo y social, es de trabajo completo, cuenta con 6 maestras titulares y 2 practicantes de octavo, el intendente y directora del plantel.
Los niños son muy activos, en la hora deldescanso me pude percatar de eso, ya que los pequeños, como todo niño, se la pasaron corriendo aunque a como lo había observado en otros jardines de jornadas pasadas, estos niños son a como lo mencione al principio son muy activos

*ÁMBITO FAMILIAR:
El ámbito familiar es parte fundamental para el desarrollo afectivo social de los niños los padres de familia son pieza clave para que los niñosdesarrollen estas capacidades. En el jardín note diversas situaciones de los padres de familia, algunas de estas situaciones es que la mayoría de los padres de familia, más las madres, son las que asisten por los niños, aunque también observe tanto a la hora de salida como a la hora de la entrada, padres que iban por sus hijos.
EL JARDÍN DE NIÑOS
El jardín de niños José Ma. Morelos cuenta con 6 aulas,cada una cuenta con todo lo necesario para el trabajo dentro de ella.
El jardín es de organización completa, cuanta con las instalaciones adecuadas para alumnos con capacidades diferentes, como rampas, áreas fuera de algún peligro, no solo para esos niños sino para todos en general.
Otro punto importante es la importancia de ir al jardín de niños, y lo es porque son “los primeros años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin De Niños
  • jardin de niños
  • Jardin de niños
  • Que Es Un Jardin De Niños
  • en el jardin de niños
  • Jardin de niños
  • JARDIN DE NIÑOS
  • Jardin de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS