El jardin de rodin

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
TRABAJO DE PLÁSTICA:
COMENTARIO DE UNA OBRA
DE LOS “40 PRINCIPALES”

EL BESO DE ROD

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- DESCRIPCIÓN Y TEMÁTICA DE LA OBRA
3.-EL CONTEXTO HISTÓRICO
4.-INFLUENCIAS QUE RECIBIÓ
5.- DESCRIPCIÓN MATERIAL Y FORMAL
6.- ANÁLISIS ESTÉTICO-ESTILÍSTICO
CARACTERÍSTICAS
7.-¿QUÉ SIGNIFICADOS CONTIENE LA OBRA?
8.- LOCALIZACIÓN EN LA ACTUALIDAD DE LA OBRA
9.-CONCLUSIÓN
10.- BIBLIOGRAFÍA





1.- INTRODUCCIÓN
“El beso” es una escultura realizada por August Rodin; la realizó en 1886 y fue exhibida al público por primera vez en el Salón de París de 1898. La escultura corresponde al momento en que Rodin trabaja junto con Camille Claudel
Es indudable que la figura de August Rodin (París 1840-Meudon 1917) constituye una frontera decisiva en la evoluciónde la escultura del S. XIX, siendo por un ello un referente de muchos autores posteriores en la evolución de una escultura moderna. Revolucionó la escultura en un momento en el que la pintura estaba deslumbrando por su constante y variada renovación formal. Aunque con un reconocimiento tardío, su original manera de trabajar la materia fascinó hasta convertirse en uno de los más importantes artistasde finales del S. XIX y principios del XX.
.
2.- DESCRIPCIÓN Y TEMÁTICA DE LA OBRA
La escultura de EL BESO es de mármol y mide 1,90 x 1,20 x 1,15 mts.
Inspirada por el apasionado amor de Francesca da Rimini y Paolo Malatesta. “El Beso”, obra formada por una pareja besándose mientras sus cuerpos aparecen entrelazados. .La posición de los personajes es de completa entrega, ella se deja llevarpor la pasión, y abraza a su amante fuertemente, atrayéndolo hacia sí. La belleza y la expresividad de la composición son máximas.
Formaba parte de la gran obra inconclusa de Rodin Las Puertas del Infierno. Antes de crear la versión en mármol, Rodin había hecho varias esculturas de menor tamaño en yeso, terracota y bronce.
“El Beso” es la historia de dos personajes dantescos, cuya leyendacuenta que Francesca da Rimini uno de los personajes del Infierno de Dante, que se enamoró del hermano de su marido, Paolo, a su vez casado. Enamorados mientras leían juntos la historia de Lanzarote y Ginebra, fueron descubiertos y asesinados por el marido de Francesca. En El Beso puede verse el libro en la mano de Paolo. El momento plasmado por Rodin en su obra capta este final, pues aparece el libroen la mano del hombre.



Rodin concibió las puertas como las del Infierno, contrarias a la idea de paraíso de las de Ghiberti. Para ello se basó en el texto de Dante, sacando de él las imágenes que luego tomaban forma a través de sus manos de escultor.
De la protagonista de ésta historia surgió el primer titulo que el artista le puso a la escultura, Francesca da Rimini. Sin embargo en1887, cuando la obra fue presentada, los críticos de arte coincidieron en qué, El Beso, era más a adecuado a la composición.

3.-EL CONTEXTO HISTÓRICO:
Françoise-Auguste Rene Rodin nació en 1840 en París y fue el encargado de cambiar el rumbo de la trayectoria de la escultura para poner las bases de los cambios artísticos del posterior siglo.
Dentro de la obra de Rodin podemos hablar de dosestilos diferentes, uno sería, el que se adaptaba más a las formas reclamadas por la sociedad, de aspecto muy decorativo; y el otro sería aquel que representaba su verdadero sentir, la creación pura de la mente del artista. El primero le proporcionaría el medio de vida; mientras que, el segundo más transgresor le permitía innovar y plasmar aquello que realmente quería transmitir con su trabajo. Rodindesarrolló una obra cargada de texturas duras y de formas suaves, dotándolas de pasión y de ingenio, que complementaba con una gran fuerza psicológica consiguiendo un conjunto cargado de sentido y sentimiento.
Rodin se educó en la Escuela de Artes Decorativas de París, al margen del academicismo de la Escuela de Bellas Artes. Su forma de entender la escultura iba más allá de la rigidez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rodin
  • rodin
  • Rodin
  • Rodin
  • El Pensador, De Rodin
  • La Danaide
  • EL BESO DE RODIN
  • El Pensador De Rodin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS